comscore
jueves, 25 diciembre 2025

Loly (51), agente de seguros: «Si te quieres ahorrar un buen pellizco en el seguro de tu coche, no esperes al 1 de enero»

El precio de los seguros cambia cada año, pero deberías consultar las coberturas y el precio final en lugar de conformarte con la renovación automática.

El inicio de un nuevo año suele implicar la revisión de los precios a todos los niveles. Es normal que suban las tarifas por la actualización del IPC, que se revisen los presupuestos y que muchos conductores tengan que pagar por su seguro más que en la última renovación. A veces, son solo unos pocos euros de subida, lo suficiente como para que pase desapercibido y los paguemos sin protestar.

Loly tiene 51 años y lleva más de dos décadas trabajando como agente de seguros, así que sabe perfectamente los ‘trucos’ de las principales compañías. «El mayor error es pensar que ya miraremos el seguro cuando empiece el año. En muchos casos, ya es tarde», explica. Lo que va a contarnos no tiene nada que ver con trucos de dudosa legalidad ni con cambiar de aseguradora cada año.

¿Por qué no deberías esperar a la renovación automática?

renovar seguro coche
Fuente: Rastreator

La mayoría de los seguros de coche en España se renueva anualmente, porque es lo más cómodo. Pero ojo, porque también es peligroso para tu bolsillo. «La renovación automática beneficia, sobre todo, a quien no se mueve«, señala Loly, por la lógica del mercado.

Publicidad

Cuando una aseguradora renueva una póliza sin que el cliente proteste, asume que está satisfecho o, como mínimo, que no tiene previsto cambiar su seguro. Por eso, no suele haber incentivos para ajustar el precio a la baja. Normalmente ocurre lo contrario, y es que las aseguradoras aplican pequeñas subidas que de un año a otro quizá no tienen mucho impacto, pero a la larga se nota.

¿Piensas que todas las aseguradoras suben lo mismo? Loly explica que es una creencia muy generalizada, pero errónea, porque «las subidas no son idénticas ni automáticas». Cada compañía tiene sus propias políticas que dependen del perfil del conductor, de su historial y, sobre todo, de si el cliente revisa o no su póliza.

Otro punto a tener en cuenta es el margen de maniobra. Antes de la renovación, la aseguradora todavía puede ajustar condiciones, pero después, cuando ya se ha emitido el recibo, no hay apenas opciones. «En enero, muchos llaman enfadados, pero el contrato ya están en vigor y renegociar entonces es más complicado«, señala Loly.

Qué hacer antes de enero para pagar menos por el seguro sin perder coberturas

seguro coche
Fuente: MMT Seguros

El primer error es centrarse solo en el precio. Loly recomienda siempre prestar atención a otra cosa igual de importante: «Antes de preguntar cuánto cuesta, hay que preguntarse qué estoy pagando realmente«. Por ejemplo, coberturas duplicadas, servicios que no usas (ni usarás nunca) o garantías que ya no tienen sentido.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer 25.000 kilómetros o más al año que utiliza el coche solo los fines de semana o en vacaciones. Tampoco es lo mismo aparcar en la calle que en un garaje privado. Y si conduces solo por España y jamás has viajado al extranjero, quizá estás pagando por asistencia internacional sin saberlo.

«Muchos cambios no se comunican y el seguro sigue calculado como si nada hubiera cambiado«, reconoce. Y a la hora de comparar entre varias pólizas y aseguradoras, hay otro error bastante costoso. Loly apunta que «dos seguros pueden costar lo mismo y ofrecer coberturas muy distintas». Aquí hay que tener en cuenta la letra pequeña y todo lo relacionado con las franquicias, asistencia en carretera, vehículo de sustitución o límites de indemnización.

Publicidad

Y, por último, ¿nos podemos fiar de los comparadores online? Esta agente de seguros explica que son útiles para orientarnos, pero en ningún caso son 100% efectivos. «Funcionan bien para tener una referencia, pero no siempre reflejan el precio final ni todas las condiciones». Además, las aseguradoras suelen tener ofertas ‘agresivas’ para captar nuevos clientes, pero no para mantenerlos después.

Publicidad
Publicidad