comscore
viernes, 9 enero 2026

Macarena (44), agente de seguros: «Si has esperado a enero para cambiar el seguro de tu coche, estás de enhorabuena»

Esta agente de seguros explica por qué enero es un buen mes para revisar tu póliza y comprobar si puedes pagar menos sin perder coberturas.

Enero es el mes de ‘resetear’, de marcarnos nuevos propósitos y objetivos para todo 2026 y también de cambiar nuestros hábitos. Hay conductores que piensan que si no revisaron su seguro antes de que terminara el año, perdieron su oportunidad, pero no necesariamente es así.

«Lo curioso es que enero tiene mala fama sin merecerla», explica Macarena, que trabaja como agente de seguros. Renovar la póliza en enero no es ni bueno ni malo, simplemente depende de lo que tengas contratado y el tipo de coberturas. Ni todos los seguros se renuevan en enero ni cambiar en otro mes del año significa que vas a salir perdiendo. Te contamos lo que necesitas saber.

2
¿Es mejor revisar la póliza a principios de año?

seguro coche pagar
Fuente: propia / IA

Cuando hablamos de revisar tu póliza, nos referimos a ver si las condiciones que tienes contratadas corresponden con tus necesidades. Quizá, en su momento, tu coche dormía en la calle y ahora lo hace en un garaje. Tenías incluido a tu hijo como segundo conductor y ya nunca coge tu coche, o directamente has dejado de conducirlo a diario y ya solo lo utilizas los fines de semana.

Todo eso tiene un impacto directo en el precio de tu seguro, y por eso las aseguradoras te hacen tantas preguntas al contratar la póliza. «Hay muchísima gente que paga de más por no leer o por costumbre«, recuerda Macarena. Es decir, hay quien contrata la primera póliza que encuentra sin leer todas las coberturas. Y después se encuentran con servicios que jamás han utilizado, garantías que no tienen sentido y hasta coberturas duplicadas.

¿La solución está en cambiar de seguro? Tampoco siempre. Macarena explica que hay muchos conductores que pierden coberturas importantes a cambio de una rebaja mínima. Así que comparar el precio entre dos aseguradoras es importante, pero ojo también con las coberturas si la diferencia de tarifas es enorme.

«El peor cambio de seguro es el que se hace por impulso», resume Macarena.

Publicidad
Publicidad