La escena es más común de lo que parece: circulas por una autovía a 120 km/h y, de pronto, delante de ti aparece un vehículo de la Guardia Civil. Mantiene exactamente la velocidad máxima permitida y se coloca en el carril a la izquierda, para adelantar a otros coches o simplemente continuar su marcha. La duda surge de inmediato: ¿se le puede adelantar legalmente, o hacerlo supone una infracción segura?
La pregunta genera interminables debates en redes sociales, foros y conversaciones entre conductores. Algunos aseguran que sí; otros, que es una trampa para multar. Sin embargo, la respuesta está claramente recogida en la normativa. Basta con acudir al Reglamento General de Circulación (RGC) y aplicar la lógica para entender qué se puede hacer y qué no cuando entra en juego la Guardia Civil.
1¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?
Para entender si se puede adelantar a un coche de la Guardia Civil que circula a 120 km/h hay que empezar por la base: el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías en España es de 120 km/h. Esto se aplica a todos los vehículos, sin excepciones, salvo casos muy concretos de servicios de urgencia debidamente señalizados.
Desde la reforma de la Ley de Tráfico en 2021, desapareció la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite máximo para adelantar en carreteras convencionales. En autovías y autopistas, esa excepción nunca existió. Por tanto, el RGC es claro: no se puede superar los 120 km/h bajo ningún concepto. Si un coche de la Guardia Civil circula exactamente a esa velocidad, adelantarlo implicaría, necesariamente, sobrepasar el límite.








