comscore

Soraya (39), abogada: «Si sufres un accidente de tráfico por el mal estado de la carretera, sigue estos pasos para no pagar ni un euro»

Lo más importante es reclamar ante la administración adecuada y documentar perfectamente el accidente.

El mal estado de las carreteras en España puede ser la causa de un accidente, por ejemplo, al pasar por encima de un bache y reventar una rueda. Si tienes la mala suerte de sufrirlo, estás en tu derecho de reclamarlo ante la administración competente para que asuman el coste de la reparación.

Eso sí, como cualquier trámite que te toque hacer ante la administración, no va a ser sencillo y tendrás que documentarlo perfectamente. Soraya es abogada y está acostumbrada a defender casos relacionados, y ya nos avisa de que «la clave no es que haya un bache, sino probar que ese bache causó el daño y tú no contribuiste al accidente».

3
Pasos a seguir para reclamar si sufres un accidente

carreteras españa
Fuente: propia / IA

Aunque presentes la reclamación unos días después de sufrir el accidente, tienes que documentar muy bien lo ocurrido, y eso solo lo podrás hacer en el mismo momento.

Publicidad
  1. Llama a la Policía o Guardia Civil para que levanten un atestado. No es imprescindible, pero va a facilitar mucho las cosas después.
  2. Documenta muy bien el accidente con fotos y vídeos del desperfecto desde varios ángulos. Incluye referencias también (señales, marcas viales), porque el bache puede desaparecer si lo arreglan en pocos días.
  3. Recoge datos de testigos, si los hay, con sus nombres, DNI y números de teléfono.
  4. Si hay lesiones, acude a un centro médico para que te hagan un informe en un plazo máximo de 72 horas.
  5. Conserva todas las facturas, presupuestos y el informe pericial del vehículo.

Con todo lo anterior, entonces ya puedes presentar la reclamación ante la administración correspondiente, que tiene un máximo de seis meses para responder. Si no lo hace o da una respuesta negativa, se abre la vía contencioso-administrativa. Es decir, que el accidente puede acabar en los tribunales.

«Reclamar es un derecho, pero también es un procedimiento técnico. Si no hay pruebas claras, lo más probable es que lo desestimen», apunta esta abogada para cerrar.

Publicidad
Siguiente