El mal estado de las carreteras en España puede ser la causa de un accidente, por ejemplo, al pasar por encima de un bache y reventar una rueda. Si tienes la mala suerte de sufrirlo, estás en tu derecho de reclamarlo ante la administración competente para que asuman el coste de la reparación.
Eso sí, como cualquier trámite que te toque hacer ante la administración, no va a ser sencillo y tendrás que documentarlo perfectamente. Soraya es abogada y está acostumbrada a defender casos relacionados, y ya nos avisa de que «la clave no es que haya un bache, sino probar que ese bache causó el daño y tú no contribuiste al accidente».
2¿Ante quién tengo que reclamar?
Uno de los errores más habituales es reclamar ante el organismo equivocado. Tienes que presentar siempre tu denuncia ante la administración correspondiente, que puede ser el Estado, una comunidad autónoma o un ayuntamiento.
- Las carreteras nacionales y autovías estatales corresponden al Ministerio de Transportes.
- Las carreteras autonómicas, a la comunidad autónoma correspondiente.
- Las vías urbanas, al ayuntamiento.
- Las autopistas de peaje, a la empresa concesionaria.
«Si presentas la reclamación al organismo incorrecto, puedes perder un tiempo bastante valioso«, explica Soraya. Además, recuerda que el plazo para reclamar es de un año desde que ocurre el accidente.







