comscore

Soraya (39), abogada: «Si sufres un accidente de tráfico por el mal estado de la carretera, sigue estos pasos para no pagar ni un euro»

Lo más importante es reclamar ante la administración adecuada y documentar perfectamente el accidente.

El mal estado de las carreteras en España puede ser la causa de un accidente, por ejemplo, al pasar por encima de un bache y reventar una rueda. Si tienes la mala suerte de sufrirlo, estás en tu derecho de reclamarlo ante la administración competente para que asuman el coste de la reparación.

Eso sí, como cualquier trámite que te toque hacer ante la administración, no va a ser sencillo y tendrás que documentarlo perfectamente. Soraya es abogada y está acostumbrada a defender casos relacionados, y ya nos avisa de que «la clave no es que haya un bache, sino probar que ese bache causó el daño y tú no contribuiste al accidente».

1
¿Cuándo responde la Administración por un accidente provocado por el mal estado de la vía?

accidente carretera reclamar
Fuente: CEA

En España, a fecha del último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) el pasado verano, hay un total de 34.000 kilómetros en la red viaria española que necesitan intervención urgente. Es decir, un 52% del total de las carreteras españolas tienen firmes con deficiencias graves o muy graves que deberían ser solucionadas en el plazo máximo de un año.

Publicidad

Lo que no todo el mundo sabe es que existe un principio de responsabilidad patrimonial de la Administración que está recogido en el artículo 106.2 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley 40/2015. Es decir, si ocurre un accidente o cualquier otro perjuicio a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos, puedes exigir una indemnización. Eso sí, con ciertas condiciones:

  1. El daño debe ser real y evaluable económicamente. Es decir, que haya reventado un neumático, una llanta doblada, la suspensión rota o una lesión médica documentada.
  2. Debe haber una relación directa entre el defecto de la vía y el accidente. No es suficiente con que digas que había un bache y pasaste por encima con tu coche. Es necesario identificar el desperfecto y ser capaz de demostrar que fue la causa del siniestro.
  3. No puede haber culpa del conductor. Si circulabas con exceso de velocidad, distraído o con neumáticos en mal estado, la Administración puede alegar culpa concurrente y reducir o directamente rechazar la reclamación.

«No todo desperfecto genera una responsabilidad. Si el bache es visible y evitable, incluso había señalización, pueden argumentar que el conductor debía extremar la precaución», explica Soraya.

También importa el contexto de ese accidente. No es lo mismo un desperfecto en la vía (socavón profundo, una tapa de alcantarilla hundida, un guardarraíl arrancado) que algo provocado por una situación puntual, como las lluvias y los fuertes vientos de las últimas semanas. Si hay situación de fuerza mayor, lo más probable es que la reclamación no prospere.

Espalda