comscore
domingo, 12 octubre 2025

Javier (59), abogado: «Ya puedes ir olvidándote de pagar una multa por entrar en una ZBE de Madrid»

Los tribunales están anulando la mayoría de sanciones por acceder sin autorización a una ZBE, por dos motivos principalmente.

«Recurrir una multa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid es casi una garantía de éxito», asegura tajante Javier, un abogado que conoce muy bien el terreno judicial en materia de movilidad. Los tribunales están tumbando la inmensa mayoría de sanciones que ha impuesto en Ayuntamiento de Madrid en las zonas de la capital con restricciones.

Hace un par de años, si recibíamos en casa una multa por acceder a una ZBE, no nos quedaba más remedio que pagar los 200 euros. Hoy en día, la situación es radicalmente diferente a las de entonces. Los conductores tienen mucho más margen para reclamar la sanción. Según los últimos datos judiciales, los tribunales están anulando hasta el 97% de las multas cuyos conductores deciden presentar un recurso.

Y lógicamente esto deja en una situación complicada a los consistorios. Los ayuntamientos necesitan mantener las ZBE para controlar la contaminación y para cumplir con la normativa europea de calidad del aire. Sin embargo, los tribunales están desmontando la base legal que sostienen a las sanciones, así que la reacción lógica de los conductores es no respetar las ZBE.

Publicidad

2
Y ahora… ¿Cuál es el futuro de las restricciones?

ZBE Barcelona
Fuente: Agencias

De poco sirve que los ayuntamientos mantengan activas las ZBE si los conductores saben que podrán librarse de pagarlas, pues la justicia está fallando a su favor. Madrid tenía previsto recaudar este año más de 200 millones de euros en multas de tráfico, y más de la mitad procede de las multas de las ZBE. Esta cantidad hace que la capital sea la ciudad española que más dinero ingresa por este concepto, hasta 3,5 veces más que Barcelona.

El problema es que si los tribunales siguen anulando recursos a este ritmo, los planes del Ayuntamiento de Madrid se van a complicar bastante. De hecho, hay asociaciones como Dvuelta que lo califican como una «maquinaria recaudatoria», aunque el consistorio insiste en que las ZBE son imprescindibles para cumplir con las normas que vienen de Europa. Y no acatarlas supone sanciones millonarias.

«Ya puedes ir olvidándote de pagar una multa por entrar en una ZBE de Madrid«, insiste Javier, abogado, que vive a diario la realidad que existe con el complicado futuro de las Zonas de Bajas Emisiones.

Siguiente
Publicidad