¿La Guardia Civil me puede poner más de una multa (con retirada de puntos o sin ella) el mismo día? Es la pregunta que se hacen muchos conductores, y ahora un abogado responde a una situación que se ha encontrado mucho entre conductores que han acudido a él para reclamar sanciones.
La respuesta simplificada es que depende mucho del tipo de sanción y del motivo. A veces, es por radares que ‘cazan’ por duplicado, por cámaras que controlan el uso del móvil o del cinturón de seguridad, o por aparcar donde no toca. La Guardia Civil aplica la norma según si la infracción es una acción repetida o un hecho continuado. Y esa diferencia de concepto puede hacer la diferencia entre pagar 200 euros o librarte de 13 multas de golpe.
Cuando la Guardia Civil sí puede ponerte varias multas el mismo día

En ciertas situaciones, la Guardia Civil sí que puede. Todo depende de si las infracciones las cometes en lugares distintos o momentos diferentes. Por ejemplo, si excedes el límite de velocidad en un radar y 10 kilómetros después te vuelve a cazar otro, son dos sanciones independientes y completamente legales.
Lo mismo ocurre si entras en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin autorización, sea la misma u otra diferente. Cada entrada es una multa distinta, sin ningún tipo de ‘descuento’ por reincidir. Tampoco hay un tope diario de multas, sino que puedes acumular varias en un mismo día. Lo que sí existe es un límite en la retirada de puntos, pues no se pueden perder más de 8 puntos al día, salvo que se trate de infracciones muy graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
«Cada multa tiene una finalidad educativa y busca corregir conductas peligrosas, no premiar el volumen de infracciones. Así que nada de ofertas tipo ‘dos por uno'», explica este abogado.
La ley lo que dice en este sentido es que si repites una misma acción en diferentes momentos o lugares, cada hecho genera su propio expediente. Así que la Guardia Civil o cualquier otra autoridad de Tráfico está en su derecho de sancionarlo.
Cuándo no pueden sancionarte dos veces por lo mismo

Ahora bien, hay un punto en el que ‘cambian las tornas’. El artículo 63.3 de la Ley 39/2015 establece que no se pueden iniciar nuevos procedimientos sancionadores por hechos en los que el infractor persista de forma continuada, mientras no haya recibido una primera resolución. Dicho de otra manera: si cometes la misma infracción una sola vez y no te han avisado, no te pueden volver a multar por el mismo error.
Este matiz es lo que ha salvado a más de un conductor, reconoce este abogado. Un caso famoso fue el de un vecino de Madrid que acumuló 14 multas por tener su coche aparcado tres semanas en el mismo lugar, y le notificaron todas las denuncias a la vez. El juez entendió que se trataba del mismo hecho continuado y redujo las 14 sanciones de la Guardia Civil a una sola.
Esto mismo se puede aplicar a muchas otras situaciones, como acceder de manera reiterada a una ZBE sin permiso o a cualquier otra con acceso restringido, incluso infracciones idénticas cometidas en un corto espacio de tiempo. En estos casos, la Administración debería tramitar un único expediente.
Por eso, si un día te llegan varias multas seguidas de la Guardia Civil, revisa bien las fechas, horas y lugares. Si coinciden y te las han notificado de golpe, o no habías recibido la primera cuando cometiste la infracción por segunda vez, tienes derecho a recurrir. De hecho, hay despachos especializados que se basan en este artículo para anular sanciones duplicadas.
«Demostré que era el mismo tramo, la misma hora y que no habían notificado entre una y otra. Al final, retiraron la multa», explica este abogado en relación a dos multas consecutivas que recibió uno de sus clientes.








