Las balizas V16 llevan mucho tiempo dando que hablar, aunque lógicamente todo se ha multiplicado desde el pasado 1 de enero de 2026, cuando entraron en vigor definitivamente en España. Problemas de visibilidad, el peligro de la geolocalización, si la Dirección General de Tráfico (DGT) va a empezar a multar o no…
Hay muchas circunstancias alrededor de este nuevo dispositivo de preseñalización que llega para sustituir a los triángulos de emergencia, y llevamos ya unas semanas hablando del ‘caso balizas’. La realidad es que las V16 son mejorables en muchos sentidos, así que Nerea, abogada, avisa de que «era cuestión de tiempo» que saltara a la luz este caso.
3Entonces… ¿Qué implica el caso balizas?
De momento, la baliza V16 es obligatoria y no hay ninguna alternativa legal, al margen de que puedas utilizar los triángulos de emergencia siempre que lo hagas con total seguridad y de manera complementaria al nuevo dispositivo de emergencia.
El problema aquí, y lo que da pie al famoso ‘caso balizas’, es que sus fundadores (dos ex Guardias Civiles) facturaron 10 millones de euros en el año 2021 y han seguido aumentando sus beneficios en los siguientes años. Además, desde el año 2022 recibieron 2,2 millones de euros en ayudas públicas, subvenciones y avales ICO. Así que lógicamente hay cierto interés por conocer el trasfondo de todo esto.







