comscore
sábado, 14 febrero 2026

Noelia (39), abogada: «Era cuestión de tiempo que el ‘caso balizas’ se convirtiera en una realidad y que las V16 quedaran en evidencia»

Desde su entrada en vigor hace ya más de un mes, la baliza V16 ha generado muchas dudas de seguridad y críticas.

Las balizas V16 llevan mucho tiempo dando que hablar, aunque lógicamente todo se ha multiplicado desde el pasado 1 de enero de 2026, cuando entraron en vigor definitivamente en España. Problemas de visibilidad, el peligro de la geolocalización, si la Dirección General de Tráfico (DGT) va a empezar a multar o no…

Hay muchas circunstancias alrededor de este nuevo dispositivo de preseñalización que llega para sustituir a los triángulos de emergencia, y llevamos ya unas semanas hablando del ‘caso balizas’. La realidad es que las V16 son mejorables en muchos sentidos, así que Nerea, abogada, avisa de que «era cuestión de tiempo» que saltara a la luz este caso.

2
La geolocalización también genera nuevos riesgos

mapa de balizas v16
Fuente: mapabalizasv16.es

Otro de los aspectos más delicados de la baliza V16 es la conectividad. Los modelos homologados incorporan una eSIM con datos móviles pagados durante un mínimo de 12 años y conectividad, lo que permite que el dispositivo envíe la ubicación del vehículo en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.

Esta señal solo envía la posición del vehículo en tiempo real, pero ningún otro dato que permita identificar al coche o al conductor. Sin embargo, unos días después de su entrada en vigor en España apareció en internet un mapa no oficial que muestra la ubicación exacta de todas las balizas activas y las que lo han estado en un periodo de tiempo cercano.

El momento de quedarte tirado con tu coche en el arcén ya de por sí es vulnerable, pero ese mapa pone a tiro de piedra que cualquiera pueda acudir a la ubicación exacta. Con buenas y malas intenciones. Además, el mapa muestra la ubicación exacta, el punto kilométrico, el sentido de la vía y hasta un enlace directo a varios navegadores con las coordenadas.

Publicidad

De noche, en una carretera secundaria o un tramo poco concurrido, un vehículo averiado o en una situación de emergencia es un blanco fácil. Sí, el resto de conductores pueden anticiparse al incidente y reducir la velocidad, pero miles de personas más saben que justo en ese punto hay un coche vulnerable.

«La seguridad vial no puede crear nuevas inseguridades«, recuerda esta abogada.

Publicidad
Publicidad