comscore
domingo, 18 enero 2026

Estefanía (41), abogada: «Si te paran conduciendo estando de baja laboral te vas a meter en un lío importante»

Estar de baja médica no implica que no puedas conducir, pero sí que hay ciertas enfermedades y fármacos incompatibles.

¿No tienes claro si puedes conducir con una baja laboral? Es normal, porque no hay una respuesta unánime, sino que depende del motivo de la baja y de si esa condición altera de alguna manera tus capacidades para conducir. Por ejemplo, hay ciertos fármacos que son incompatibles con la conducción, igual que algunas dolencias físicas e incluso problemas de salud mental.

Lo explica Estefanía, abogada laboralista: «El problema no es la baja, es si estás en condiciones de conducir«. Es decir, la baja médica no prohíbe conducir de forma automática, así que como mínimo vas a tener que confirmarlo con tu médico.

3
Las consecuencias que puede tener una imprudencia

conducir baja laboral
Fuente: Freepik

Si un médico te prohíbe conducir durante el tiempo que dure la baja laboral y coges el coche, la responsabilidad es únicamente tuya. El problema viene si ocurre algo, haya o no terceras personas implicadas.

Para empezar, si un agente de la Guardia Civil considera que no estás en condiciones de conducir de manera segura, las multas que se contemplan son de carácter grave y pueden alcanzar los 6.000 euros en los casos más serios.

Publicidad

Si sufres un accidente y causas daños a terceros, la situación se complica. Lo más probable es que la aseguradora consiga demostrar que la enfermedad o medicación influyeron en el accidente, así que puede rechazar cubrir los daños que hayas causado y tendrás que asumirlos de tu propio bolsillo.

«El verdadero problema no es conducir un día concreto, sino tener que justificar después que no estabas incapacitado para hacerlo«, explica Estefanía. Todos pensamos que no ocurrirá nada, hasta que una imprudencia termina saliendo caro.

Publicidad
Siguiente
Publicidad