comscore
sábado, 17 enero 2026

Estefanía (41), abogada: «Si te paran conduciendo estando de baja laboral te vas a meter en un lío importante»

Estar de baja médica no implica que no puedas conducir, pero sí que hay ciertas enfermedades y fármacos incompatibles.

¿No tienes claro si puedes conducir con una baja laboral? Es normal, porque no hay una respuesta unánime, sino que depende del motivo de la baja y de si esa condición altera de alguna manera tus capacidades para conducir. Por ejemplo, hay ciertos fármacos que son incompatibles con la conducción, igual que algunas dolencias físicas e incluso problemas de salud mental.

Lo explica Estefanía, abogada laboralista: «El problema no es la baja, es si estás en condiciones de conducir«. Es decir, la baja médica no prohíbe conducir de forma automática, así que como mínimo vas a tener que confirmarlo con tu médico.

1
¿Puedo conducir estando de baja laboral?

Fuente: Freepik

La baja médica (o incapacidad temporal) la concede un médico porque no puedes desempeñar tu trabajo con normalidad, no porque pierdas el resto de tus derechos como ciudadano. Es básico, pero conviene tenerlo claro. Entonces, no es que te prohíban conducir de forma automática.

Publicidad

Ahora bien, el Reglamento General de Circulación (RGC) sí que es muy tajante en que para conducir hay que tener ciertas capacidades físicas y psíquicas. Y si estás de baja laboral, puede que hayas perdido una de las dos.

Por ejemplo, si tienes una enfermedad, lesión o tratamiento que afecta a la movilidad, la capacidad para prestar atención, los reflejos o la toma de decisiones, no podrás conducir. Ojo, no automáticamente por la baja laboral, pero sí por las circunstancias que han motivado esa incapacidad temporal. Y si desoyes la recomendación de tu médico y te pones al volante, estarías cometiendo una infracción grave.

Espalda
Publicidad