comscore
lunes, 29 diciembre 2025

45 años de Mercedes Clase G: Una estrella del 4×4 y de la gran pantalla

Repasando la historia del Clase G, nos detenemos en 2013 para recordar su protagonismo en superproducciones cinematográficas y otros muchos eventos.

Que el Clase G es fotogénico lo tenemos más que claro quienes llevamos ya unas décadas dedicándonos a contar “historias de coches” e ilustrarlas, ya sea en formato papel (o print, como dicen ahora), digital o vídeo, y si no, que se lo digan a los directores de las más de 1.000 producciones audiovisuales en las que el Clase G ha robado planos a los protagonistas de carne y hueso.

El 14 de febrero de 2013 se estrenaba en España La jungla: un buen día para morir, una superproducción de Hollywood con un presupuesto de 92 millones de dólares en la que la entonces aún célebre estrella de acción Bruce Willis encarnaba una vez más al policía John McClane en la que sería la quinta y última aparición cinematográfica de este personaje. Pero más allá de Willis, otro “actor” compartía protagonismo en la película: el Mercedes Clase G.

En esta ocasión, McClane (Bruce Willis) viaja a Moscú tras descubrir que su hijo Jack (Jai Courtney) está detenido en Rusia acusadio de asesinato, una excusa perfecta para disfrutar de una fabulosa escena de acción en la que el policía no dudará en “tomar prestado” un Clase G para perseguir a sus enemigos por las calles de la ciudad rusa, lanzándose desde lo alto de un puente o “trialeando” sobre contenedores, camiones y otros vehículos.

Publicidad

Esta persecución cuenta con escenas adicionales en una versión extendida que sólo está disponible en soporte Blu-Ray. Ah, por cierto; la persecución no se rodó en Moscú, sino en Praga (República Checa), que da bastante el pego, sobre todo en los planos más cerrados. Así que el río que aparece por allí no es el Moscova sino el Moldova; casi lo mismo, como quien dice.

45 años de Mercedes Clase G: Una estrella del 4x4 y de la gran pantalla
El Clase G durante el rodaje de La jungla: un buen día para morir. Foto: Mercedes-Benz.

Más de 1.000 apariciones del Clase G en la pantalla

Pero ésta no es, ni mucho menos, la primera vez que el Clase G se convierte en coprotagonista de una película. Según los registros de Internet Movie Cars Database, el todoterreno alemán aparece en más de un millar de producciones audiovisuales, con un papel especialmente destacado en más de 200 de ellas.

Por citar algunas de las más relevantes en las que el Clase G tiene un especial protagonismo: la serie española 30 Monedas (Álex de la Iglesia, 2020-2023), el thriller Caza Mayor (Jalmari Helander, 2014), la excesiva pero imprescindible para los adictos a los automóviles Fast & Furious 6 (Justin Lin, 2013) o la comedia de acción Juego de espías: La ciudad eterna (Peter Segal, 2024), en la que una réplica algo burda del mismísimo Clase G papamóvil es conducida a toda velocidad por las calles del Vaticano.

No obstante, si tenemos que quedarnos con una aparición impactante (aunque breve) del Clase G, probablemente elegiríamos Jurassic World: El reino caído (J. A. Bayona, 2018), donde el G 63 AMG 6×6 muestra su musculosa figura en un entorno que parece hecho a su medida. También perteneciente a la saga jurásica pero dentro del género de la animación, la serie infantil Jurassic World: Campamento Cretácico (2020-2022) tiene al G 63 AMG 6×6 como uno de sus más destacados protagonistas.

clase g fourious 6 Motor16
El Clase G en Fast & Furious 6 y en la serie 30 Monedas. Fotos: IMCDB.org.
Clase G

En 2013, el Clase G seguía escribiendo activamente su historia

Además de su destacado protagonismo cinematográfico, el Clase G tenía más capítulos de su historia por escribir en aquel 2013. De hecho, ya hemos hablado del lanzamiento del G 63 AMG 6×6, que nos sorprendió a finales de aquel mismo año con un musculoso vehículo del cual se producirían más de 100 unidades.

Además, en 2013, para conmemorar el fin de la producción de la carrocería Cabriolet, Mercedes lanzaba su Final Edition 200, una edición limitada sobre la base del G 500. Presentado en el Salón de Fráncfort de 2013, contaba con una capota beis, parrilla cromada y llantas de cinco radios acabadas en gris titanio. El interior se tapizaba en cuero designo, con paneles de puertas revestidos en color crudo con molduras negras, inserciones de madera de álamo marrón claro en el salpicadero y la consola central, así como un volante AMG Performance.

Publicidad

Sus 200 unidades se vendieron inmediatamente, por lo que en 2014 cesaría la producción del Cabriolet y, con él, la de los clase G de batalla corta. Por otra parte, en exclusiva para el mercado japonés, en 2013 se fabricaron 100 unidades de la serie especial G 550 Night Edition. Además, ese mismo año, el ejército suizo reemplazó parte de sus Puch G por nuevos Mercedes G 300 CDI. 

Las claves del Mercedes Clase G en 2013

  • Coprotagonista de acción: papel destacado en La jungla: un buen día para morir (2013) junto a Bruce Willis.
  • Presencia constante en el cine: participaciones relevantes en Fast & Furious 6, 30 Monedas o Caza Mayor, y así hasta superar las 1.000 producciones.
  • Año clave, 2013: lanzamiento del G 63 AMG 6×6, de la serie limitada Final Edition 200 sobre el G 500 Cabrio y del G 550 Night Edition sólo para Japón.
Publicidad