comscore
miércoles, 15 octubre 2025

Si tardas menos de 33 segundos en recorrer esta rotonda, la DGT te va a multar: el radar de tramo más bizarro que te hayas imaginado

Los propios vecinos de Salamanca han pedido a la DGT que instale un radar en esta rotonda por la que circulan cerca de 20.000 vehículos al día.

Quizá piensas que ya lo has visto todo en la carretera y que estás acostumbrado de sobra a los métodos que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la velocidad en carretera y en ciudad. Pero la última te va a sorprender, sobre todo si vives en Salamanca o pasas mucho por allí.

Tráfico ha colocado un radar de tramo en la rotonda de la SA-20, junto al hipermercado E. Leclerc de Salamanca, y si la haces en menos de 33 segundos, te llegará la multa a casa. Lo más curioso es que no ha sido una iniciativa directa de la DGT, sino una petición de los vecinos de la zona por lo peligrosa que creen que es la intersección.

El dispositivo controla un tramo de 416 metros limitado a 50 km/h, y calcula si el conductor tarda menos de 33 segundos en atravesarlo. Si lo hace, igual que con cualquier cinemómetro de tamo, la multa es automática. De hecho, lleva solo unos pocos meses instalado y al principio multaba a una media de 19 conductores al día, pero con el tiempo ha subido a 25 sanciones diarias. Y va camino de convertirse en uno de los más ‘multones’ de Salamanca, pues cada día recorren la rotonda cerca de 20.000 vehículox.

Publicidad

Cómo funciona el radar de tramo de la DGT en esta rotonda

@danifvck

RADAR DE TRAMO EN UNA ROTONDA🚗 100 euros de multa por la rotonda que hay en Salamanca . . . . #coche #car #auto #carboy #dgt

♬ Get Low – Lil Jon & The East Side Boyz

Funciona exactamente igual que lo haría cualquier otro radar de tramo de la DGT, pues calcula la velocidad media de los vehículos según el tiempo que tardan en recorrer los más de 400 metros del tramo. Hay una cámara colocada a la entrada y otra a la salida que registran la matrícula, y si el tiempo es inferior a 33 segundos, automáticamente se genera la sanción.

La DGT defiende que los radares de tramo son los más eficaces para controlar excesos de velocidad en zonas en las que suele haber muchos accidentes, como rotondas, tramos con muchas curvas y cambios de carril. Por eso, aunque cualquier conductor que supere el límite se va a ir a casa con una multa, la DGT insiste en que el fin último es reducir riesgos.

Además, insisten en que lo más peligroso son los conductores que entran y salen de la rotonda a una velocidad alta, porque suponen un riesgo para los usuarios que se incorporan desde calles adyacentes. Lógicamente, la medida ha despertado mucha polémica en redes sociales.

«¿Cómo que un radar de tramo en una rotonda? Pues sí, yo también me quedé así. Eso será para los de los BMW que os gusta cruzarlo. En una rotonda de Salamanca han puesto un radar de tramo que tienes que ir a 50 km/h, o sea que si entras muy rápido en la rotonda y tardas menos de 33 segundos en salir de la rotonda, te cae una multa. Y esta medida no es que la pusiera la DGT porque sí, son los propios vecinos los que hicieron una petición a la DGT para poner un radar de tramo en esa rotonda por peligrosidad. No me gustan los radares nada, pero un radar de tramo en una rotonda me parece increíble», afirma en redes sociales @danifvck_, habitual en contenidos sobre coches.

Opiniones y polémicas por la medida

radar de tramo rotonda salamanca
Fuente: Google Maps

Lo que más llama la atención es que fueron los propios vecinos los que impulsaron la medida. Ya habían informado a la DGT sobre los riesgos de la rotonda, porque veían a diario que muchos conductores no respetaban el límite de 50 km/h en la intersección.

Este mismo usuario en redes sociales destaca cuál cree que es, a su juicio, el verdadero fin de la norma: «Buena medida recaudatoria». En cualquier caso, la DGT lleva años insistiendo en que los radares de tramo son los más efectivos para controlar el tiempo que los conductores tardan en recorrer ciertos metros y, por ende, si cumplían o no con el límite de velocidad.

Publicidad
Publicidad