El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a introducir una novedad que afecta a todos los conductores que residan en la capital. Esta vez, no tiene nada que ver con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sino con el aparcamiento regulado (SER). El consistorio va a introducir 33 nuevas zonas para reducir la contaminación acústica.
Es una medida que llega a la ciudad de Madrid con efecto inmediato para reducir el ruido que generan tanto el tráfico como el ocio nocturno. No hablamos de contaminación de la calidad del aire como en otras ocasiones, sino del ruido. Por ejemplo, las mediciones de la ciudad en los últimos años han puesto sobre la mesa que en algunos corredores urbanos hay una exposición al ruido muy por encima de lo deseable.
El flujo de coches es un motivo, pero también la actividad nocturna, las obras y ciertos ejes de movilidad. Por eso, Madrid va a ampliar la zona SER, porque se supone que cuantas más calles estén reguladas, habrá menos vehículos dando vueltas buscando aparcamiento, más rotación y menos ruido de fondo. Al menos, es el objetivo que se plantea el consistorio en el marco del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (Pamca).
2Cambios, zonas afectadas y efectos en el tráfico
Vamos a lo práctico. ¿Qué cambia si te mueves habitualmente en coche por la ciudad de Madrid? Las 33 nuevas áreas reguladas van a estar presentes en zonas muy transitadas tanto de día como de noche. En todas ellas, desaparece el estacionamiento libre para dejar paso al SER, así que habrá más rotación y menos tiempo para dejar el coche aparcado sin ticket.
Para los vecinos de cada zona, ayudará a reducir el tráfico y que los conductores den unas cuantas vueltas alrededor de la misma manzana buscando sitio para aparcar. ¿Y va a cambiar el tráfico de forma notable? Lo razonable (y lo que nos dice la experiencia) es que esa saturación de tráfico y ruido se va a trasladar a otras calles y barrios colindantes, y no desaparecerá por completo. Eso sí, habrá quien opte por dejar el coche en casa, en la medida de lo posible, y coger el transporte público.








