comscore
sábado, 14 febrero 2026

Si vives en Navalcarnero, Móstoles o Alcorcón, estás de enhorabuena: en 2026 podrás usar un nuevo túnel que te ahorra media hora en llegar al trabajo

El túnel del soterramiento de la A-5 va a reducir hasta 30 minutos los desplazamientos entre estos municipios y la ciudad de Madrid.

Si vives en Móstoles, Navalcarnero, Alcorcón o en cualquier otro municipio al sur de la Comunidad de Madrid y te desplazas a diario a Madrid para trabajar, tenemos una buena noticia para ti. El túnel que te va a ahorrar media hora todos los días cada vez está más cerca.

Vivir en cualquiera de estos municipios también significa que has convivido (y lo seguirás haciendo) con las obras de soterramiento de la A-5, los atascos, las limitaciones de velocidad… Pero José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ya ha confirmado la fecha en la que podrás utilizar el túnel que forma parte de este soterramiento. Aunque no será inmediato, las obras terminarán antes de que finalice este año y podrás ahorrar hasta media hora diaria.

Este proyecto, que pretende mejorar la movilidad, forma parte de la Operación Campamento, con el fin de transformar la zona en un espacio urbano mucho más habitable para los vecinos y con menos congestión.

Publicidad

¿Qué supone este nuevo túnel para los conductores?

Así avanzan las obras del túnel de soterramiento de la A-5
Fuente: Agencias

Las obras de soterramiento de la A-5 se prevé que terminen en la primavera de 2027, es decir, dentro de algo más de un año. Sin embargo, Almeida ha confirmado que los conductores podrán circular por el túnel antes de que termine este año. No sabemos fechas exactas, pero intuimos que será hacia el último trimestre de 2026.

Hasta el momento, se han excavado ya 2,1 kilómetros de los 3,2 totales que tendrá el túnel (en ambas direcciones), así que los vecinos de la zona sur podrán cruzar la zona por la que ahora discurren las obras sin atascos.

Los expertos calculan que podremos ahorrar alrededor de 30 minutos por trayecto, así que si haces el recorrido de lunes a viernes, se traduce en dos horas y media menos en el coche. Podrás dormir algo más por la mañana, llegar a casa antes del trabajo, dejar de perder tanto tiempo en atascos y también ahorrar en combustible.

Además, este túnel reducirá la densidad de vehículos en superficie y aliviará también la congestión que ahora obliga a muchos conductores a coger rutas alternativas o utilizar el transporte público. Los grandes beneficiados serán los vecinos de Móstoles y Alcorcón, siempre que el tráfico se mantenga estable y que no haya una saturación masiva cuando finalicen las obras.

Así será la Operación Campamento al completo

Así avanzan las obras del túnel de soterramiento de la A-5
Fuente: Agencias

El soterramiento de la A-5 es solo una parte de la Operación Campamento, un proyecto que va a mejorar la movilidad en la Comunidad de Madrid y a hacer la zona mucho más habitable para sus vecinos. El proyecto de urbanización incluye crear nuevas zonas verdes y áreas peatonales para descongestionar el tráfico, mejorar la calidad del aire y de vida de los vecinos.

Las previsiones apuntan a que el túnel estará operativo a finales de 2026 y que en noviembre comenzarán las obras de urbanización en superficie. Este mes de febrero arrancará el proceso de licitación de las obras para urbanizar en la superficie y, una vez que se pongan en marcha a finales de este año, todo apunta a que estarán terminadas para la primavera de 2027.

Publicidad

En cuanto a los beneficios para los vecinos, la Operación Campamento va a facilitar mucho el tránsito por la A-5. Pero también va a mejorar la conexión entre la ciudad de Madrid y municipios de la zona sur, como Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero. La peor parte es que todavía vas a tener que comerte muchos atascos y esperar a que termine el año, pero después lo agradecerás cuando el túnel por fin esté operativo y desaparezcan las obras y los atascos.

Publicidad