comscore
miércoles, 14 enero 2026

De las más de 200 balizas V-16 homologadas por la DGT, esta es la única que deberías llevar si conduces una caravana o cámper

La recomendación de los expertos para vehículos grandes es elegir la baliza V16 con mejor intensidad lumínica.

Si todavía no has comprado tu baliza V-16, no deberías tardar mucho en hacerlo. La norma entró en vigor el pasado 1 de enero de 2026, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha confirmado que serán flexibles durante los primeros meses. En palabras de la subdirectora de Tráfico, «no hay vocación de multar», sino de concienciar e informar a los conductores antes de que la norma entre en vigor.

Los vehículos que están obligados a llevarla son los turismos, camiones, autobuses, conjuntos de vehículos no especiales y vehículos mixtos. Lógicamente, las caravanas y cámpers entran de lleno en el ‘saco’ y están obligadas a cumplir con la norma. Como conductor de este tipo de vehículos, puedes comprar la baliza V-16 que prefieras, siempre que esté en la lista de modelos homologados por la DGT, aunque hay algunas que te van a venir mejor que otras. Por la naturaleza del vehículo.

¿Por qué la visibilidad es tan importante en caravanas y cámpers?

baliza v16 camper caravana
Fuente: M3 Caravaning

Hacer una parada con un turismo en el arcén de una carretera, autovía o autopista ya supone cierto riesgo, pero hacerlo con una caravana o una cámper es todavía más delicado. Básicamente, porque son vehículos más largos, más altos y con un perfil menos habitual para muchos conductores.

Publicidad

Además, la baliza V-16 debe colocarse sacando la mano por la ventanilla y sin necesidad de bajarse del vehículo, pero es una cuestión con doble fondo para caravanas y cámpers. Por un lado, se supone que como la luz está colocada más alta, el resto de conductores la verán mucho mejor. En cambio, si la intensidad del dispositivo que elijas no es suficiente, puede suponer un peligro real a cierta distancia o con mala visibilidad.

Y por eso tenemos que hablar de la intensidad lumínica efectiva. Es decir, no es suficiente con que la luz parpadee o que, a priori, sea visible a 1 kilómetro de distancia. La cuestión es si realmente la baliza V-16 se ve a distancia, a plena luz del día o con circunstancias adversas.

La normativa fija un mínimo legal de 40 candelas, así que cualquier baliza V16 homologada va a ser igual o superior a esta cifra. Lógicamente, cuantas más candelas tenga, mayor será la visibilidad. Es bueno elegir modelos con más potencia tengas el vehículo que tengas, pero con más motivo todavía en el caso de las caravanas o cámpers.

¿Cuál es la mejor baliza V16 para caravanas y cámpers?

baliza v16 homologada helpflash. Guardia Civil
Fuente: Help Flash

Tenemos que partir de la base de que todas las balizas V16 que aparecen en el listado de la DGT están homologadas y cumplen ciertos requisitos en términos de visibilidad, de potencia efectiva y de conectividad. Cualquiera que compres con el sello de Tráfico y un número de certificado es válida para circular. Pero después hay otras cuestiones que ponen a algunos modelos por encima de otros.

Si vamos a comparar de manera objetiva, uno de los datos más útiles es la potencia lumínica medida en condiciones técnicas controladas. Por eso, un estudio independiente ha analizado las 11 principales balizas V-16 del mercado con un goniofotómetro de última generación.

El estudio se ha centrado en medir la intensidad lumínica efectiva, es decir, la capacidad de la baliza V16 para emitir luz visible a 360 grados en condiciones reales. Los resultados sitúan a la baliza de Help Flash IoT+ como la que tiene mayor intensidad efectiva, pues alcanza más de 290 candelas. Si lo traducimos, supone un 625% más que el mínimo legal de 40 candelas que marca la ley.

Publicidad

Esto lo que significa es que es la baliza V16 más visible a gran distancia, a plena luz del día y en circunstancias complicadas. Por tanto, tiene mucho sentido en vehículos grandes, como puede ser una caravana o una cámper.

Publicidad