Los límites de velocidad están cambiando en España y no van de la mano con lo que ocurre en el resto de Europa. Hasta ahora, la mayoría de autovías y autopistas españolas estaban limitadas a 120 km/h, pero cada vez vemos cómo la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la velocidad máxima en algunos tramos a 100 km/h. Incluso menos.
De hecho, será cuestión de tiempo que empecemos a ver en España los límites de velocidad dinámicos, que ya están activos en un tramo de la AP-7 en Catalunya. Más bien como un ‘experimento’, pero si se confirma que funciona, que reduce accidentes y emisiones, la DGT los podría incluir en otras autovías y autopistas españolas. Al menos, en los tramos más transitados y ‘problemáticos’.
3Este es el camino que siguen países como Francia o Alemania
El camino que siguen otros países europeos, como Francia o Alemania, es bien distinto a la realidad que tenemos en España y a las intenciones futuras de la DGT. Por ejemplo, nuestro país vecino tiene límites de hasta 130 km/h en algunos tramos de autovía, aunque la velocidad máxima se reduce automáticamente a 110 km/h cuando llueve o hay circunstancias adversas. No como límites dinámicos en sí, con sensores, sino que es una norma que está siempre activa.
Alemania, por ejemplo, tiene la Autobahn, con algunos tramos en los que no hay límite de velocidad. Eso sí, la recomendación general del gobierno es no exceder los 130 km/h, pero no te multarán si no lo respetas.
Si miramos el mapa de Europa, la realidad es que la mayoría de países tienen un límite de 130 km/h (Polonia, Países Bajos, Italia, Croacia), mientras que Bélgica, Portugal o Irlanda son algunos de los países que se mantiene en 120 km/h, como en España. En el lado opuesto, Suecia es uno de los más permisivos, con hasta 110 km/h en autovías y autopistas.








