Los límites de velocidad están cambiando en España y no van de la mano con lo que ocurre en el resto de Europa. Hasta ahora, la mayoría de autovías y autopistas españolas estaban limitadas a 120 km/h, pero cada vez vemos cómo la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la velocidad máxima en algunos tramos a 100 km/h. Incluso menos.
De hecho, será cuestión de tiempo que empecemos a ver en España los límites de velocidad dinámicos, que ya están activos en un tramo de la AP-7 en Catalunya. Más bien como un ‘experimento’, pero si se confirma que funciona, que reduce accidentes y emisiones, la DGT los podría incluir en otras autovías y autopistas españolas. Al menos, en los tramos más transitados y ‘problemáticos’.
2¿Significa que no podrás circular a 120 km/h?
No exactamente o, al menos, de momento. En España, la mayoría de autovías y autopistas siguen teniendo los 120 km/h como límite máximo, aunque sí es cierto que la DGT cada vez reduce más la velocidad en ciertos tramos. Siempre respaldados por datos de siniestralidad, eso sí.
Por tanto, el límite actual no va a desaparecer de golpe ni mucho menos y probablemente nunca llegará el momento en el que la velocidad máxima permitida se reduzca. De hecho, la DGT ya bajó de 120 a 110 km/h durante un tiempo y la medida no duró ni cuatro meses.








