comscore
viernes, 9 enero 2026

Adiós a los 120 km/h: en 2026 llegará un cambio radical a los límites de velocidad en autopista y autovía

Los límites de velocidad dinámicos ya funcionan en un tramo de la AP-7 en Catalunya y podrían ser el futuro en el resto de autovías y autopistas.

Los límites de velocidad están cambiando en España y no van de la mano con lo que ocurre en el resto de Europa. Hasta ahora, la mayoría de autovías y autopistas españolas estaban limitadas a 120 km/h, pero cada vez vemos cómo la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce la velocidad máxima en algunos tramos a 100 km/h. Incluso menos.

De hecho, será cuestión de tiempo que empecemos a ver en España los límites de velocidad dinámicos, que ya están activos en un tramo de la AP-7 en Catalunya. Más bien como un ‘experimento’, pero si se confirma que funciona, que reduce accidentes y emisiones, la DGT los podría incluir en otras autovías y autopistas españolas. Al menos, en los tramos más transitados y ‘problemáticos’.

1
¿Qué son los límites de velocidad dinámicos y cómo funcionan?

límites de velocidad dinámicos
Los límites de velocidad dinámicos ya están en funcionamiento en la AP-7 | Fuente: propia / IA

Los límites de velocidad dinámicos, como su propio nombre indica, cambian según las circunstancias de la vía. Es decir, si los sensores y la Inteligencia Artificial consideran que no se dan las condiciones para circular a 120 km/h, se reduce el límite legal. Normalmente, por tráfico denso, condiciones meteorológicas adversas e incluso por el estado de la carretera.

Publicidad

Y ojo, porque ese nuevo límite de velocidad es completamente legal y tiene la misma validez que un límite convencional. En la AP-7, por ejemplo, ya hay un tramo que funciona de esta manera desde hace unos meses. Si los sensores detectan alguna circunstancia que aumenta el riesgo y justifica la reducción de la velocidad máxima permitida, se activa y lo muestra a través de los paneles de mensaje variable de las carreteras.

Además, reducir el límite va muy en la línea de los objetivos actuales de la DGT. Tanto por evitar los accidentes que se producen en carretera como por optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO₂. Eso sí, el modelo todavía no está plenamente integrado y hay conductores que afirman no tener muy claro cuál es el límite de velocidad vigente en cada momento.

Espalda
Publicidad