«En el año 2021, facturamos 10 millones y ganamos bastante dinero vendiendo balizas«. Una frase que ha dado mucho que hablar en los últimos días y que la ha pronunciado uno de los fundadores de las balizas V16 que en España son obligatorias desde el 1 de enero de 2026.
Por eso, ya hay quienes apuntan a un posible ‘Caso Balizas’ para entender el negocio que hay detrás de estos dispositivos que, a priori, son más seguros que los triángulos de emergencia. Y aunque en un futuro se abra una investigación, es el propio fundador el que avanza una información con la que perfectamente se podría tirar del hilo.
2¿Habrá ‘Caso Balizas’? Beneficios y la sospecha de un trato de favor
Las declaraciones que no han pasado desapercibidas es que el propio Costas asegura que «nos vinieron a ofrecer la posibilidad de acelerar el proceso, a cambio de mordidas, evidentemente«. Es decir, aunque finalmente no se llevara a cabo y no se acelerara el proceso, es una confesión que abre la puerta a lo que podría ocurrir en un futuro no muy lejano.
Estas palabras las ha comentado el abogado Xavi Abat también en sus redes sociales. «¿Nos jugamos algo a que este 2026 va a ser el año del ‘Caso Balizas’? Esto huele mal, habrá ‘Caso Balizas’ seguro… Unos pocos se están forrando a costa de todos», explica.
Por tanto, las simples palabras de uno de los fundadores ya avanzan que el caso podría tener recorrido legal si algún organismo decidiera investigarlo, pues ya introduce la sospecha de un posible trato de favor.








