«En el año 2021, facturamos 10 millones y ganamos bastante dinero vendiendo balizas«. Una frase que ha dado mucho que hablar en los últimos días y que la ha pronunciado uno de los fundadores de las balizas V16 que en España son obligatorias desde el 1 de enero de 2026.
Por eso, ya hay quienes apuntan a un posible ‘Caso Balizas’ para entender el negocio que hay detrás de estos dispositivos que, a priori, son más seguros que los triángulos de emergencia. Y aunque en un futuro se abra una investigación, es el propio fundador el que avanza una información con la que perfectamente se podría tirar del hilo.
1Las declaraciones que han encendido la polémica de las balizas V16
El origen de la polémica está, por un lado, en las declaraciones que ha hecho uno de los ‘padres’ de estos nuevos dispositivos. Sus fundadores son Jorge Torre y Jorge Costas, dos exguardias civiles gallegos. Este último ha concedido una entrevista a @apiede_calle, donde explica el dinero que han ganado en los últimos años con este ‘invento’ en pro de la seguridad vial.
Costas asegura que en el año 2021, facturaron 10 millones de euros por la venta de balizas V16 y obtuvieron unos beneficios de 2,5 millones. Según ha explicado, ese año consiguieron un 25% más de beneficio neto y una escalada brutal en comparación con los años anteriores.
Es un dato significativo, pues aunque en ese momento ya se hablaba de las balizas, no al mismo nivel que ahora ni, por supuesto, eran obligatorias. La obligación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) entró en vigor el pasado 1 de enero. ¿Es esto un delito en sí mismo? No, porque su comercialización estaba permitida, pero el debate está en el contexto y en todo lo que rodea a esas ventas.








