comscore

Integración de sistemas avanzados en el automóvil del futuro

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

La tecnología avanza a pasos agigantados y uno de los sectores donde más rápidamente se integra es en el de la automoción. En términos generales, la conexión de los vehículos se viene desarrollando a pleno rendimiento en los últimos años, logrando que el parque automovilístico esté prácticamente en su totalidad conectado a internet. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, lo que viene en el sentido estricto de sistemas tecnológicos avanzados para los coches es realmente sorprendente.

Pantallas gigantes

La tendencia natural en los interiores es que las pantallas sean cada vez más grandes, lo suficiente como para que se pueda jugar a ruleta en línea o tener ante el conductor el mapa que marca el destino con todo lujo de detalles. En la actualidad, ya existen pantallas de gran tamaño, como la de 15 pulgadas del Tesla Model 3 o la gigante del Byton M Byte, que ofrece una pantalla curva de 48 pulgadas.

En cualquier caso, además del tamaño, se prevén que sean táctiles y con interfaces cada vez más claras, con especial importancia a la calidad de los colores.

Sensores biométricos

La marca japonesa Toyota mantiene un ciclo de experimentaciones relacionadas con sistemas de detección cardiaca con los que prevenir ataques al corazón durante la conducción, especialmente destinado a personas mayores. Del mismo modo, Ford ya ha estado implantando en sus vehículos sistemas cardíacos instalados en los cinturones con los que eran capaces de medir los niveles de estrés que padecían los conductores ante determinadas situaciones.

Reconocimiento facial del conductor

En realidad, no se trata de una tecnología realmente innovadora, hace más de 15 años que marcas como BMW, Jaguar, Subaru y, por supuesto, Tesla vienen implementando. Sin embargo, el reconocimiento facial tiene todavía mucho que ofrecer, además de servir para desbloquear el vehículo. Cada vez más se perfeccionan las funciones relacionadas con la detección de expresiones faciales y movimientos de la cabeza que permitan sospechar a la Inteligencia Artificial que lo comanda que el conductor sufre de somnolencia, fatiga y distracción excesiva, avisándole de inmediato.

El Iot en el vehículo

El Internet de las cosas ha sido pensado y diseñado, en un principio, para interconectar los dispositivos y electrodomésticos existentes en una vivienda, oficina o empresa, sin embargo, también ha dado el salto a los vehículos. En la actualidad y con más eficiencia en el futuro, se hace posible el milagro de interconectar con el móvil el sistema de navegación, generalmente a través del bluetooth. Sin embargo, como ya se ha comentado, las constantes mejoras en los sistemas de conectividad lograrán que múltiples dispositivos se conecten entre sí y con el automóvil, será como una red local dentro del propio automóvil.

El seguimiento ocular

El sistema de seguimiento ocular que han desarrollado compañías como Tobii y Smart Eye tienen como función apoyar, mejorando, el reconocimiento facial y/o la detección de fatiga. Sin embargo, a esta cualidad es posible añadirle un trabajo relacionado con la creación de interfaces controladas por la propia mirada o con sistemas de realidad aumentada que ofrezcan información detallada de aquello hacia donde se dirige la mirada, es decir, se activarán mecanismos solo con los ojos.