comscore
jueves, 21 agosto 2025

Zeekr 9X: El Cullinan ‘Made in China’ tiene cifras dignas de enmarcar

El SUV más lujoso de la marca china es un coche capaz de sorprender por sus características.

Ya han pasado cuatro meses desde que en el Salón del Automóvil de Shanghai fuera presentado al mundo entero este impresionante Zeekr 9X, que no es otra cosa que el SUV de representación del fabricante chino. Que por cierto se encuentra bajo el paraguas del gigante Geely, de forma que es una marca hermana de Volvo, Polestar, Smart, Lynk & Co… Mientras que por aquellos entonces guardaban bajo secreto de sumario muchos detalles de semejante criatura, ahora salen a la luz nuevas cifras de este eléctrico de autonomía extendida que te van a dejar con la boca abierta.

Se sabía desde su debut que este Zeekr 9X se iba a convertir en el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida del fabricante chino, quien hasta la fecha exclusivamente había lanzado al mercado modelos 100% eléctricos. Algo que por otra parte parece lógico si tenemos en cuenta que este impresionante SUV mide 5,24 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Y aunque su peso se mantiene en secreto, no esperes que sea ningún peso pluma. Aunque su mecánica aliviará unos valiosos kilos frente a una totalmente eléctrica.

1.400 CV de potencia para este impresionante Zeekr 9X

2025 Zeekr 9X. Imagen movimiento.
Foto: Zeekr

En su día el fabricante chino confirmó que bajo el capó de su inmenso Zeekr 9X se iba a esconder un corazón 2.0 Turbo de cuatro cilindros y capaz de generar 279 CV de potencia. Los cuales no van a llegar a sus ruedas, porque este propulsor exclusivamente va a funcionar como un generador para extender su autonomía cuando sus avanzadas baterías Xiaoyao y firmadas por el gigante CATL se agoten. Baterías que por otro lado tienen una capacidad de 70 kWh, cifra propia de un eléctrico en toda regla (75,8 kWh útiles tienen las de un Audi Q6 e-tron) y que le ayudan a firmar una autonomía eléctrica de 380 kilómetros en el optimista ciclo CLTC para China.

Publicidad

Precisamente esa batería es la encargada de alimentar de energía a los tres motores eléctricos que encierra este inmenso Zeekr 9X. Motores, uno delante y dos detrás, que entregan en conjunto la friolera de 1.030 kW de potencia (1.400 CV), por lo que no nos debería sorprender que a pesar de su tamaño y peso, esta criatura sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos, así como puede alcanzar una velocidad punta de 240 km/h. Aunque a mi me gustaría verlo detenerse desde esa cifra.

Sus baterías pasan del 20 al 80% en tan solo 9 minutos

Más allá de todos estos detalles, este Zeekr 9X presume de contar con una arquitectura eléctrica de 900 voltios, lo que le permite alcanzar unas potencias de recarga en corriente continua de hasta 1.300 kW. De ahí que esas baterías pasen del 20 al 80% de su capacidad en cuestión de nueve minutos.

El fabricante de automóviles chino también ha avanzado parte del espacioso interior de este nuevo Zeekr 9X, cosa que antes no había desvelado. Gracias a una imponente distancia entre ejes de 3.169 milímetros en ese interior se van a colocar tres filas de asientos con una disposición 2+2+2. Como no podía ser de otra forma, puedes esperar materiales y ajustes de alta calidad, combinados con la más sofisticada tecnología en forma de poderosos equipos de sonido, avanzados sistemas de iluminación ambiental, enormes pantallas de información y entretenimiento…

Este Zeekr 9X tendrá un precio en China de unos 95.000 euros

2025 Zeekr 9X. Imagen estudio.
Foto: Zeekr

Todo lo necesario para potenciar el confort con la ayuda de una suspensión neumática adaptativa que puede variar la altura libre al suelo de este Zeekr 9X entre los 110 y los 288 milímetros. Tampoco podía faltar un selector de modos con tres programas para asfalto y siete más para conducción off-road o el sistema G-Pilot H9, que combina cinco sensores entre los que no falta uno de tipo LiDAR para ofrecer el más avanzado sistema de conducción autónoma que puedas imaginar.

Se dice que este impresionante Zeekr 9X llegará a los concesionarios del fabricante en China a finales de este mismo verano. Y aunque su precio no ha sido confirmado, rumores apuntan a una cifra entorno a los 800.000 yuanes, lo que vienen a ser alrededor de unos 95.000 euros al cambio actual.

Fotos: Zeekr

Publicidad
Publicidad