La llegada del Zeekr 007 GT a Europa es el siguiente paso en la estrategia de la marca china encuadrada en el Grupo Geely. Un paspo en el que este familiar de aire shooting brake va a ofrecer características innovadoras y un diseño atractivo para cautivar a los conductores europeos. Aquí, la gama está compuesta por el shooting brake 001, el crossover compacto Zeekr X (uno de los mejores del año en las pruebas de choque de Euro NCAP y el SUV 7X.
No hay más que ver las fotos para descubrir los encantos de un modelo que a primera vista ya podríamos colocar como rival del Porsche Taycan Crossturismo por su estilo deportivo. Pero también por sus prestaciones. Y es que el diseño y el desarrollo de los modelos de Zeekr está muy centrado en Europa. De hecho, todos los modelos de la marca para todo el mundo, se desarrollan en el Centro Técnico que la firma tiene en Gotemburgo, Suecia.
El diseño de Zeekr, en los lápices de un español
Y también podríamos hablar de un estilo con aires muy nuestros, ya que el responsable del Centro de Diseño de la firma en Shanghai es el diseñador español Javier García-Gallardo. Comenzando, precisamente, por el diseño, vemos cómo el Zeekr 007 GT está inspirado en el sedán 007, pero añade un toque deportivo que lo distingue. La parte delantera está dominada por una barra de luces LED que rodea los faros, las luces diurnas (DRLs) y tiene la capacidad de mostrar textos, lo que mejora tanto la funcionalidad como la estética.
Las modificaciones en el paragolpes son evidentes respecto al estilo del 007 normal. Se incorporan cortinas de aire verticales a los lados y una parrilla inferior más grande, equipada con rejillas que se abren y cierran según la necesidad de refrigeración.
El diseño de los laterales incluye nuevos paneles y también un nuevo diseño para los pilares C que crean un perfil elegante. La línea del techo se extiende hacia atrás, formando una forma de Shooting Brake, que mejora la aerodinámica y la estética del vehículo. Además, se pueden apreciar alerones aerodinámicos sobre la ventana trasera, contribuyendo al rendimiento en la carretera.
Una escandalosa velocidad de carga
El estilo del Zeekr 007 GT y ese aire deportivo se confirma con sus datos de rendimiento. Está construido sobre la plataforma Sustainable Electric Architecture (SEA) y hará uso de la innovadora batería Golden de Geely, capaz de ofrecer velocidades de carga de hasta 500 kW. Esto se traduce en la posibilidad de recargar hasta 500 km de autonomía en tan solo 15 minutos gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios.
Las versiones disponibles incluirán configuraciones de tracción trasera (RWD) y tracción total (AWD), con una potencia que oscila entre los 416 caballos y 637 caballos. Rendimiento sobresaliente y también una autonomía que dará que hablar. Porque ya sabemos que según el ciclo CLTC (ciclo de homologación chino), el sedán 007 tiene una autonomía máxima de 870 kilómetros, y se espera que el GT ofrezca una cifra similar. El modelo de tracción trasera de larga autonomía cuenta con una bateríade 100 kWh, perfecta para lograr distancias extensas sin necesidad de recarga frecuente.
Además, la versión AWD, que incorpora dos motores con una potencia total de 475 kW, ofrece un par motor máximo de 710 Nm. Esto permite al 007 GT poder homologar una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos, lo que pone de manifiesto su capacidad de combinar rendimiento con sostenibilidad.
Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre el precio, se espera que el Zeekr 007 GT tenga un coste similar o ligeramente superior al modelo sedán, que inicia su gama en 209.900 yuanes (27.600 euros) en China. Su fecha de lanzamiento en el mercado chino está prevista para el segundo trimestre del año, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Shanghái en abril.
Otra cosa es lo que cueste cuando llegue a Europa. Porque esos precios no son, en absoluto, similares a los que se ofrecen en los países europeos en los que ya está implantada Zeekr. La marca china ya está presente en Holanda, Suecia, Noruega, Francia y Alemania. Y para hacernos una idea, el Zeekr 001 con 200 kW de potencia, 620 kilómetros de autonomía y un aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, cuesta en Holanda 59.000 euros.