comscore
domingo, 22 febrero 2026

El Volkswagen ID. Polo GTI también visita la nieve

Parece que Volkswagen no quiere dejarse nada y presentará es mismo año la gama completa del ID. Polo, incluida la versión deportiva GTI.

Por sorpresa, el Volkswagen ID. Polo apareció prácticamente sin camuflaje en las nevadas carreteras encandinavas, además, acompañado de una versión con apariencia más deportiva (¿ID. Polo R-Line?). Ahora bien, lo que nos esperábamos era que el ID. Polo GTI también estuviese ya inmerso en la fase de pruebas.

En realidad, se trata de una sorpresa relativa, pues cuando se anunció el ‘bombazo’, ya se mostraron las primeras imágenes del ID. Polo GTI camuflado. Con todo, sería una sorpresa que su lanzamiento se produjese al mismo tiempo que el del resto de la gama.

Cabe recordar que ya conocemos la gama inicial del ID. Polo, pues de inicio contará con tres niveles de potencia: 116 CV, 135 CV y 211 CV. También habrá dos baterías: LFP de 37 kWh para los dos menos potentes (carga en corriente continua a 90 kW) y NCM de 52 kWh para el de 211 CV (130 kW en recarga con CC). Esta última también será la usada para el ID. Polo GTI, que entregará 226 CV.

Publicidad
Volkswagen ID. Polo GTI
Foto: SHProshots

Según datos oficiales, la carrocería del ID. Polo mide 4.053 milímetros de longitud, 1.816 mm de anchura y 1.530 milímetros de altura, con una distancia entre ejes 2.600 mm; unas medidas similares a las del Polo con motor de combustión, aunque con mejores cotas interiores gracias a la mayor batalla.

También tenemos el dato de la capacidad del maletero, otro de los beneficiados por la plataforma MEB+. De este modo, alcanza 435 litros, que es muchísimo; no en vano, es más de lo que tiene un Golf (380 litros) e incluso un ID.3, con 385 litros. Respecto a este último, el motivo es que en el ID Polo tanto el motor como la tracción están en el eje delantero, cuando todos los modelos de la gama ID lo llevan detrás (o en ambos lugares, para los GTX con tracción a las cuatro ruedas).

En cuanto a las imágenes en sí, no hay demasiadas sorpresas desde el punto de vista estético, pues el ID. Polo se ciñe a las líneas redondeadas y suaves que dejaba entrever el modelo camuflado. Otro detalle relevantes es que las manetas traseras están ubicadas en la parte superior de la puerta, junto al pilar C, y que van instalados de manera vertical.

VW ID Polo GTI 15 Motor16
Foto: SHProshots

Las principales diferencias respecto al resto de la gama son bastante evidentes. Son diferentes las llantas, que además esconden unas pinzas pintadas en color rojo. También tiene taloneras laterales y unos paragolpes específicos. Suficiente para diferenciarse del resto.

En cuanto al interior, la firma alemana ya ha mostrado imágenes oficiales, sin precisar a qué versión corresponden. Es de esperar que en el caso del ID. Polo GTI se acompañen de algunos detalles específicos, aunque siempre dentro de la discreción… y con guiños al pasado.

Respecto a la autonomía, al contar con la batería de mayor capacidad, este modelo debería de superar los 400 kilómetros sin demasiados problemas, pues en el mejor de los casos (versión de 211 CV con idéntica batería) se estiman unos 450 kilómetros.

Publicidad

¿Y cuáles serán sus rivales? La cierto es que el segmento de los pequeños deportivos con propulsión eléctrica está muy animado, gracias en gran parte a dos modelos del Grupo Stellantis. Hablamos del Lancia Ypsilon HF que ya hemos podido probar y del futuro Peugeot E-208 GTi. En ambos casos, su potencia de 280 CV supera claramente a la del ID. Polo GTI, además de contar con elementos como el diferencial delantero autoblocante, necesario para ‘domar’ semejante potencia. Sin olvidarnos del Mini Cooper SE/John Cooper Works (218 y 258 CV, respectivamente) o el Alpine A290 (218 CV).

Parece que el ID. Polo GTI también estará listo para este mismo año, aunque es posible que su presentación se retrase unas semanas respecto a la del resto de la gama.

Publicidad

Galería de imágenes espía del Volkswagen ID. Polo GTI

Fotos: SHProshots

Publicidad