El ID. Polo va a ser el encargado de inaugurar una nueva etapa en la gama de eléctricos de Volkswagen, necesitada de un fuerte impulso. No en vano, este modelo iba a denominarse ID.2 lo que, unido a la previsible desaparición del Polo, dejaba este legendario nombre en el olvido.
De este modo, la marca alemana conserva su legado, algo que se extenderá a futuros modelos. Como hemos comentado, el ID. Polo deriva del prototipo ID.2all, presentado a principios de 2023. Un modelo que llegará a un segmento B cada vez más poblado de opciones 100 % eléctricas, con el Renault 5 E-Tech a la cabeza.
Del ID. Polo tenemos muchos datos oficiales; de hecho, lo único que nos faltaba era verlo sin camuflaje… y, gracias a nuestros colegas de SHProshots, ya lo hemos hecho. Se trata de un proceso bastante habitual en el Grupo Volkswagen, pues también nos ha sucedido con algún modelo de Audi.

Según datos oficiales, la carrocería del ID. Polo mide 4.053 milímetros de longitud, 1.816 mm de anchura y 1.530 milímetros de altura, con una distancia entre ejes 2.600 mm; unas medidas similares a las del Polo con motor de combustión, aunque con mejores cotas interiores gracias a la mayor batalla.
También tenemos el dato de la capacidad del maletero, otro de los beneficiados por la plataforma MEB+. De este modo, alcanza 435 litros, que es muchísimo; no en vano, es más de lo que tiene un Golf (380 litros) e incluso un ID.3, con 385 litros. Respecto a este último, el motivo es que en el ID Polo tanto el motor como la tracción están en el eje delantero, cuando todos los modelos de la gama ID lo llevan detrás (o en ambos lugares, para los GTX con tracción a las cuatro ruedas).

También conocemos su gama inicial, pues de inicio contará con tres niveles de potencia: 116 CV, 135 CV y 211 CV. También habrá dos baterías: LFP de 37 kWh para los dos menos potentes (carga en corriente continua a 90 kW) y NCM de 52 kWh para el de 211 CV (130 kW en recarga con CC). Esta última también será la usada en el ID. Polo GTI, que será presentado unos meses más tarde y entregará 226 CV.
En cuanto a las imágenes en sí, no hay demasiadas sorpresas desde el punto de vista estético, pues el ID. Polo se ciñe a las líneas redondeadas y suaves que dejaba entrever el modelo camuflado. Otro detalle relevantes es que las manetas traseras están ubicadas en la parte superior de la puerta, junto al pilar C, y que van instalados de manera vertical.
En principio, no esperábamos grandes sorpresas… pero las ha habido. Y es que un segundo set de fotos incluía unas imágenes de una segunda unidad del ID. Polo, claramente diferenciada por estar pintada en color negro. No obstante, lo más sorprendente está en las llantas, que nos recuerdan mucho a las empleadas en el Cupra Born, y que posiblemente también estén presentes en el Raval, es decir, el ‘mellizo’ del ID. Polo dentro de Cupra.

Todo parece indicar que se tratará de un acabado de corte más deportivo dentro de la gama, equivalente a lo que conocemos como R-Line en los modelos de combustión. En el caso de los eléctricos, las versiones más prestacionales portan las siglas GTX, aunque no está muy claro que se siga por esta línea. Los rumores hablan de una hipotética GTI Line, o bien recuperar la de Sportline, aunque de momento son todo conjeturas.
Se rumorea que la presentación oficial del Volkswagen ID. Polo tendrá lugar en mayo, y que antes de años se completaría con el GTI. Veremos qué sucede.
Galería de imágenes espía del Volkswagen ID. Polo
Fotos: SHProshots





























