Volvo Cars se inventó con el primer XC70, conocido entonces como V70 Cross Country, una categoría de coches, los crossover premium. Un tipo de modelos que han tenido gran éxito y que tras el lanzamiento de la marca sueca fueron replicados por marcas como Audi -con el A6 Allroad- o Mercedes con los All Terrain. Pero el concepto genuino siempre ha llevado la firma de Volvo.
El espíritu pionero, aventurero pero con estilo ha marcado las diferentes generaciones y modelo XC. Y ahora esa filosofía da un paso más con el nuevo Volvo XC70 que marca un hito importante en la estrategia de electrificación de la marca. Porque el nuevo modelo se convierte en el híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica de la gama del fabricante sueco hasta la fecha, ofreciendo hasta 200 kilómetros de alcance completamente eléctrico.
El nuevo Volvo XC70 híbrido enchufable está construido sobre la innovadora plataforma SMA (Scalable Modular Architecture), diseñada específicamente para vehículos híbridos enchufables de autonomía extendida. Una arquitectura de la que ya se había presentado hace unos meses el Lynk & Co 08 -la marca pertenece, como Volvo, al conglomerado de Geely- con características y rendimientos similares.
200 kilómetros de autonomía eléctrica

Esta arquitectura premium permite al XC70 ofrecer características técnicas sobresalientes que se resumen en detalles como esa mencionada autonomía eléctrica de hasta 200 km en ciclo de homologación -bajo el protocolo chino, siempre más optimista que el WLTP europeo-. La base del sistema se forma por la combinación de un motor de combustión 1.5 turboalimentado que se combina con motores eléctricos -aunque la marca no ha especificado, son dos-. Además dispone de dos configuraciones de batería, ofrece tracción integral y cuenta con tecnología de carga rápida en las baterías.
El XC70 está equipado con tecnología de carga rápida, lo que le permite cargarse del 0 al 80 % en solo 23 minutos. Además, la capacidad de carga bidireccional del coche permite utilizar la batería como batería externa para otros dispositivos eléctricos, como aparatos para actividades al aire libre y acampadas.
Con su gran autonomía eléctrica y su capacidad de carga rápida, el XC70 es capaz de circular sin generar emisiones de escape en la mayoría de los desplazamientos diarios. El eficiente motor de combustión añade la flexibilidad necesaria para viajes más largos y puede llegar a recorrer más de 1200 km sin necesidad de recargar ni repostar.
Todo tipo de servicios digitales

Cuenta también con avances como un sistema de infoentretenimiento del XC70 que incluye todo lo necesario para disfrutar de una experiencia conectada en el coche, incluidos servicios digitales como un asistente de voz con inteligencia artificial que facilita llamar llamadas y mensajes, controlar las funciones del coche y buscar información en línea.
El XC70 cuenta con una pantalla para el conductor de 12,3 pulgadas y una gran pantalla central horizontal independiente de 15,4 pulgadas. El formato horizontal permite al conductor ver un gran mapa de navegación y seguir disponiendo de espacio para otras funciones clave, lo que hace que la multitarea sea intuitiva y eficiente. Además, se puede optar por una pantalla de realidad aumentada de 92 pulgadas, que proporciona una experiencia más inmersiva en la conducción.
Para mayor comodidad, muchas de las funciones del coche, como la preacondicionamiento de la cabina, se pueden controlar de forma remota mediante la aplicación Volvo Cars. Y con las actualizaciones inalámbricas, el XC70 se mantiene al día con el software más reciente, mejorando continuamente con el tiempo.

Como buen Volvo, está equipado con la tecnología Safe Space que lleva la seguridad de los ocupantes y de otros usuarios de la vía al límite. Con tecnología de detección avanzada, que incluye radares, cámaras y sensores, el XC70 puede supervisar continuamente su entorno y ayudar al conductor a evitar o mitigar colisiones cuando sea necesario. También cuenta con características de seguridad que ayudan a vigilar a las personas que se encuentran alrededor del coche en entornos urbanos concurridos, como la alerta de apertura de puertas.
Con las señas de identidad del diseño Volvo
En cuanto al diseño, el nuevo Volvo XC70 2025 mantiene los elementos característicos de la identidad visual de la marca, como las distintivas luces diurnas LED «Martillo de Thor» con tecnología Matrix LED avanzada. La estética del nuevo modelo toma inspiración del popular Volvo XC60, adaptando sus proporciones para ofrecer mayor espacio interior y versatilidad.

Inicialmente, el Volvo XC70 híbrido enchufable ha sido desarrollado específicamente para el mercado chino, donde la demanda de vehículos híbridos enchufables de gran autonomía está en constante crecimiento. Sin embargo todo parece indicar que el modelo podría llegar a otros mercados internacionales, incluyendo Europa o Estados Unidos. De hecho Hakkan Samuelsson, CEO de Volvo ha expresado interés en añadir la producción de un híbrido de alto volumen en su planta de Ridgeville, Carolina del Sur, lo que podría indicar la futura comercialización del XC70 en el mercado estadounidense.
Esta nueva incorporación representa un paso estratégico importante para Volvo Cars en su camino hacia la electrificación completa. El XC70 híbrido enchufable actúa como un puente perfecto entre los vehículos de combustión tradicionales y los completamente eléctricos, ofreciendo a los consumidores una alternativa práctica para la transición energética.
Aunque Volvo no ha revelado oficialmente los precios del nuevo XC70, el lanzamiento comercial comenzará en China, donde ya se han abierto las preórdenes. Para otros mercados, incluyendo Europa no hay fecha prevista, pero la intención de la marca sueca, como ha comentado incluso su responsable mundial de compras de la marca sueca, Eric Apode, es «llevarlo a los clientes europeos en una fecha posterior». Eso no será antes de 2026.
Imágenes Volvo XC70 híbrido enchufable
Fotos: Volvo

























































