El pasado mes de febrero la compañía sueca Volvo decidía presentar al mundo entero la versión más aventurera de su electrizante Volvo EX30, la cual hereda una denominación icónica para la marca y que no es otra que el apellido Cross Country. Seña de identidad usada originalmente a finales del pasado siglo para bautizar a un particular V70 que causó verdadero furor, ésta siempre ha ido de la mano de esos singulares modelos y se resiste a desaparecer.
En su día ya contamos todos y cada uno de los detalles y cambios que los ingenieros de la compañía sueca habían introducido en un Volvo EX30 para convertirlo en este Cross Country, y que salta a la vista que comienzan con un exterior repleto de protecciones en material plástico. Estas contrastan con cualquiera de los cinco colores disponibles para su carrocería, salvo que apostemos por el Onyx Black.
190 milímetros de altura libre al suelo para el Volvo EX30 Cross Country
Además de esas protecciones, los Volvo EX30 Cross Country también presentan una parrilla frontal carenada que adquiere un tono oscuro y que contagia a la moldura que adorna el portón trasero. De color negro brillante también se han pintado las carcasas de sus espejos retrovisores, el techo o sus llantas de 19 pulgadas, que vienen equipadas con unos neumáticos mixtos en medida 235/50 R19. Estos difieren de los que usan otras versiones de este interesante eléctrico en el caso de apostar por ese mismo tamaño de llanta, en cuyo caso se decantan por unas gomas en medida 245/45 R19.
Todos estos cambios apenas varían las dimensiones exteriores de este Volvo EX30 Cross Country si lo comparamos con el resto de sus hermanos. Muestra de ello es que mantiene sus 4,23 metros de largo. Ahora bien, las nuevas aletas ensanchadas hacen que pase de 1.837 a 1.953 milímetros, al igual que su altura escala de 1.555 a 1.567 milímetros. En su día la compañía sueca no dio datos sobre la altura libre al suelo, que ahora sabemos que ha pasado de 177 a 190 milímetros. No es mucha la ganancia, por lo que lo más probable es que se deba al mayor perfil de esos neumáticos que a modificaciones en sus suspensiones. Independientemente de ello, lo que está claro es que no será la opción a tener en cuenta para abusar de la conducción off-road.
Esconde la mecánica más poderosa de toda la gama

Para dar vida a estos Volvo EX30 Cross Country la compañía sueca no ha escatimado y toma como punto de partida la mecánica Twin Motor Performance. Parece claro que la decisión se debe a querer ofrecer tracción a las cuatro ruedas, porque ya las versiones con un único motor trasero ofrecen unas prestaciones magníficas. Ahora bien, esos dos motores eléctricos son capaces de proporcionar nada menos que 315 kW de potencia (428 CV) y 543 Nm de par motor.
Aunque acaricia las dos toneladas de peso, el más aventurero de los Volvo EX30 ofrece unas brillantes prestaciones, como demuestra con una velocidad punta que, como es norma en la casa, viene limitada a 180 km/h. Aunque más sorprendente es un tiempo de solo 3,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Pero ese tiempo es una décima superior a la que demanda uno que no es Cross Country.
Un equipamiento de primer nivel para el Volvo EX30 Cross Country

En su plataforma es donde se han colocado unas baterías que tienen 69 kWh de capacidad (64 kWh útiles), las cuales le permiten firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 436 kilómetros. Eso son 14 kilómetros menos que los que consigue un Volvo EX30 Ultra Twin Motor Performance (el gasto medio sube de 17,5 a 18,3 kWh/100 km), todo ello debido a esos diferentes neumáticos mixtos y al extra en altura libre al suelo. Pero lo que no varía es una potencia de recarga que alcanza los 153 kW en corriente continua, de manera que sus baterías pueden pasar del 10 al 80% en solo 26 minutos.
Además de elegir la opción mecánica más poderosa de la gama, los ingenieros de la compañía sueca se han decantado por el acabado más completo y llamado Ultra, para idear este Volvo EX30 Cross Country. No hay alternativa, pero implica contar con una extensa dotación de serie en la que no falta desde el techo panorámico fijo, hasta un equipo de sonido Harman Kardon. Todo ello sin olvidar iluminación Full LED, sistema de visión 360 grados, bomba de calor o una extensa dotación de sistemas de ayuda a la conducción de última generación.
2.057 euros más caro que un Ultra Twin Motor Performance ‘a secas’

Como te podrás imaginar, todo esto se traduce en un precio que aleja a este Volvo EX30 Cross Country de muchos clientes, porque en España esta aventurera versión tiene un precio de 53.406 euros, lo que vienen a ser 2.057 euros más de lo que la compañía sueca pide por un Ultra Twin Motor Performance sin Cross Country.