La casa alemana Volkswagen quiere zanjar todas las noticias negativas que en los últimos meses han surgido entorno a su gama de vehículos eléctricos. Y lo hace dando un golpe en la mesa y ofreciendo en España un sensacional Volkswagen ID.3 desde solo 21.300 euros. Un precio que permite a este interesante compacto eléctrico plantar cara a sus adversarios llegados desde China, además de batirse en precio con pequeños utilitarios que no ofrecen ni la potencia, ni las prestaciones, ni la autonomía de nuestro protagonista.
Ya no hay excusa. Si no tienes en casa un Volkswagen ID.3 es porque no quieres. Porque la casa alemana ahora te lo ofrece a un irresistible precio, que bien es cierto, también tiene algo de letra pequeña. Porque en realidad esta versión Pure de acceso a la gama tiene una tarifa oficial de 33.890 euros. Aunque si sumas la campaña de descuento de la casa alemana, el descuento por financiar y el conocidos MOVES III, da como resultado un precio final de 21.300 euros. Que da para pensar.
12.590 euros de ahorro en este Volkswagen ID.3 Pure
Por ese precio la casa alemana te ofrece este Volkswagen ID.3 Pure, un compacto eléctrico que no tiene secretos, porque fue lanzado al mercado hace ahora cuatro años. Un vehículo que mide 4,26 metros de largo, lo que vienen a ser solo dos centímetros menos de lo que mide un Golf. El más pequeño por el momento de la familia ID también mide 1,81 metros de ancho y 1,56 metros de alto, cotas que se traducen en un espacioso interior, además de en un maletero cuya capacidad oscila entre los 385 y los 1.267 litros.
Nacido sobre la conocida arquitectura eléctrica MEB sobre la que también se sustentan un buen número de vehículos eléctricos de marcas del gigante alemán, en su eje trasero es donde este Volkswagen ID.3 Pure esconde un motor con 125 kW de potencia (170 CV) y con 310 Nm de par motor. Esas cifras le permite ofrecer unas interesantes prestaciones, como demuestra con un tiempo de 8,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h o en una velocidad punta que se limita a 160 km/h.
Una versión con 388 kilómetros de autonomía WLTP
Para alimentar a ese motor eléctrico, el fabricante alemán se ha decantado por unas baterías de iones de litio que tienen 55 kWh de capacidad (52 kWh útiles). Estas se traducen en una autonomía media de 388 kilómetros en ciclo WLTP, lo que no está nada mal. Además en corriente alterna admiten una potencia de 7,2 kW, mientras que en corriente continua llega hasta los 145 kW, permitiendo a estas pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 20 minutos. Y esto hace que el Volkswagen ID.3 Pure no sea un compacto eléctrico con un rango de acción limitado a la ciudad y a sus alrededores.
Aunque se trata de su versión de acceso, el Volkswagen ID.3 Pure presume de contar con una completa dotación de serie, donde destaca la iluminación exterior Full LED, el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgadas, el sistema de iluminación ambiental con 10 colores, el control de velocidad adaptativo, la frenada de emergencia, el aviso por salida del carril, conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas, control por voz con asistente IDA, acceso y arranque ‘manos libres’, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…
Por 2.380 euros extra te llevas un Volkswagen ID.3 Pure Mas
Y para rizar el rizo, el fabricante alemán permite subir el listón y decantarse por el acabado Pure Mas de este Volkswagen ID.3. Cierto es que también encarece el vehículo en 2.380 euros, pero añade a su extensa dotación de serie elementos como la pintura metalizada, las llantas de 18 pulgadas East Derry con neumáticos 215/55 R18, los cristales tintados, la cámara de visión trasera, el cargador inalámbrico, dos puertos USB-C extra en los asientos traseros, el sistema de navegación Discover Pro, el climatizador automático de dos zonas, los asientos delanteros y el volante con calefacción, el Light Assist o unas alfombrillas fabricadas con materiales reciclados. Lo cual suena bastante interesante.