El Toyota Urban Cruiser se construye sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos. Una base sobre la que nace también el Suzuki e-Vitara, el ‘gemelo’ de este Urban Cruiser que sí se va a comercializar en España. Porque la intención que nos han manifestado los responsables de la marca en España es que el Urban Cruiser por el momento no se comercializará aquí.
En cualquier caso, este eléctrico de entrada a la familia EV de Toyota, tiene interesantes atributos que lo harían muy interesante en nuestro mercado. Se ofrece con dos capacidades de batería diferentes: 49 kWh y 61 kWh. Estas opciones se combinan en una gama que se compone de tres variantes. La versión de tracción delantera con batería de 49 kWh alcanza una autonomía de hasta 344 km según el ciclo WLTP combinado. La siguiente versión, también de tracción delantera equipada con la batería de 61 kWh extiende la autonomía hasta 426 km. Por último, la variante con tracción total y batería de 61 kWh ofrece 395 km de autonomía.
Las baterías utilizan química de fosfato de hierro y litio (LFP), tecnología que proporciona mayor durabilidad y ventajas en términos de coste. Además, cuenta con un sistema de gestión térmica que es capaz de mentener la temperatura óptima de la batería tanto en condiciones de frío extremo como de calor elevado. La tecnología de baterías permite a la marca japonesa garantizar a través del Programa de Cuidado de Batería, un mínimo del 70 por ciento de la capacidad original durante 10 años o 1.000.000 km, sujeto a una revisión anual del estado de la batería.

Una versión con tracción total AWD
Además de por la tecnología de baterías, el Urban Cruiser destaca por su sistema de tracción total que incorpora un motor eléctrico adicional de 48 kW en el eje trasero. Este sistema eléctrico AWD proporciona tracción en superficies sueltas y carreteras con baja adherencia mediante el control preciso de la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.
El sistema AWD funciona en dos modos seleccionables: Auto y Trail. En modo Auto, el control se ajusta automáticamente según las condiciones de la carretera. El modo Trail activa un diferencial de deslizamiento limitado que frena las ruedas que pierden tracción mientras dirige el par motor a la rueda opuesta para mejorar el avance. El sistema incluye también control de asistencia en pendientes y control de descenso en pendientes.
La estructura del Urban Cruiser se basa en una plataforma específicamente desarrollada para vehículos eléctricos que ha tenido en cuenta el espacio interior y la autonomía de conducción. La batería situada bajo el piso del vehículo contribuye a lograr un centro de gravedad bajo, lo que favorece la estabilidad en la conducción y un carácter ágil.

Hasta 184 caballos
En cuanto al motor, el Urban Cruiser utiliza un eAxle compacto que integra motor eléctrico, inversor y engranajes de reducción en una unidad que ahorra espacio. El diseño incorpora un motor de diámetro reducido y un eje largo, manteniendo dimensiones contenidas sin sacrificar potencia. La batería de 49 kWh, equipada con 96 celdas, desarrolla una potencia de 106 kW (144 CV DIN) y un par máximo de 193 Nm. La batería de 61 kWh, con 120 celdas, produce 128 kW (174 CV) y 193 Nm en configuración FWD. En la versión AWD, el sistema entrega 135 kW (184 CV) y 307 Nm.
El rendimiento que ofrece se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h que varía entre 9,6 segundos para la versión FWD de 49 kWh y 7,4 segundos para la AWD de 61 kWh, la más potente de la familia. Otra de las capacidades es la capacidad de remolque que ofrece el coche. Todas las versiones del Urban Cruiser pueden remolcar cargas frenadas de hasta 750 kg.

La tecnología de recarga incorporada en el Urban Cruiser permite en corriente continúa una recarga del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 45 minutos. La carga desde el 15 al cien por cien con alimentación AC trifásica de 11 kW debería completarse en alrededor de seis horas, mientras que la carga AC monofásica de 7 kW alcanzaría el mismo resultado en aproximadamente 9,5 horas.
El sistema incorpora un modo de carga «My Room» que permite al conductor utilizar el aire acondicionado y el sistema de audio mientras permanece en el vehículo durante el proceso de carga. El vehículo incluye de serie un sistema de aire acondicionado con bomba de calor para mejorar la eficiencia energética. El sistema permite iniciar el preacondicionamiento de la batería antes de la carga, ya sea manualmente desde el vehículo o mediante la aplicación MyToyota.
Cuatro modos de conducción, tres niveles de regeneración de frenada
El Urban Cruiser ofrece hasta cuatro modos de conducción que se pueden seleccionar mediante interruptores en la consola central. El modo Eco esté pensado para aumentar al máximo la autonomí mediante la regulación del consumo del sistema de aire acondicionado y la moderación de la respuesta del acelerador. El modo Normal proporciona una entrega de potencia inmediata para la conducción diaria, mientras que el modo Sport agudiza la respuesta del acelerador para una experiencia de conducción más ágil. Las versiones de tracción delantera incluyen un modo Snow que controla el par motor para ayudar a reducir el deslizamiento de las ruedas en carreteras cubiertas de nieve.

Para la máxima recuperación de energía, el modo Pedal ofrece tres niveles seleccionables de desaceleración cuando el conductor suelta el acelerador. Con ello se puede controlar la velocidad del vehículo utilizando únicamente el pedal del acelerador. Este sistema funciona de manera similar a un sistema de frenado regenerativo, almacenando la energía generada durante la desaceleración y convirtiéndola en electricidad.
En cuanto a la configuración y su posición en la gama de la marca japonesa, las dimensiones del Urban Cruiser son ligeramente mayores que las del Yaris Cross híbrido. Mide 4.285 mm de longitud, 1.800 mm de anchura, 1.635 mm de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm. Gracias a esa distancia entre ejes el Urban Cruiser ofrece una habitabilidad muy destacada teniendo en cuentas sus dimensiones exteriores.
Además, el espacio se puede modular gracias a un sistema de asientos traseros deslizantes permite ajustar la distancia entre los pasajeros delanteros y traseros en un rango de 690 a 850 mm. Los asientos traseros se dividen y pliegan en configuración 40:20:40 y también pueden reclinarse. La longitud interior total es de 3.050 mm.

Y la capacidad del maletero también es más que destacable teniendo en cuenta las medidas exteriores del coche. Cuando los asientos traseros están en su posición más adelantada, hay 310 litros de espacio para equipaje. Moviendo los asientos a su posición más retrasada, el volumen es de 244 litros.
Estilo funcional en el interior
El diseño del interior muestra un estilo tecnológico y funcional con un panel de instrumentos en posición baja con líneas horizontales marcadas y acabado de tacto suave amplifica la sensación de espacio y apertura. El diseño de la consola central coloca los controles clave al alcance del conductor incluyendo un selector de marchas tipo dial, el interruptor del freno de estacionamiento electrónico y, cuando está equipado, los interruptores de modo AWD.
El panel de instrumentos integra un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil multimedia de 10,1 pulgadas en una sola unidad. Ambas pantallas pueden personalizarse según las prioridades de información del conductor y sus preferencias de diseño. En el sistema multimediase incorpora tanto un sistema de navegación integrado como el acceso a planificación de rutas basada en la nube que puede tener en cuenta la información del tráfico.

También puede integrar de manera inalambrica los smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. Y en las versiones con el acabado más alto se incorpora un cargador de dispositivos inalámbrico de serie. Los modelos de acabado High incluyen de serie el Cold Pack, que agrupa características diseñadas para mejorar el confort a bordo y la visibilidad. En el exterior, incluye espejos retrovisores calefactables y un deshielador de parabrisas en forma de L. En el interior, cuenta con asientos delanteros calefactables, volante calefactable y conductos adicionales para canalizar aire caliente hacia la parte trasera del habitáculo.
En cuanto a la seguridad, todas las versiones del Urban Cruiser están equipadas con un Sistema de Asistencia al Frenado que reconoce riesgos de colisión inminente con otros vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones. El Control de Crucero Adaptativo con Asistencia de Mantenimiento de Carril son también características estándar. Y el detector de Prevención de Salida de Carril y el Reconocimiento de Señales de Tráfico también se ofrecen en el eléctrico más pequeño de Toyota.
Y la dotación se puede completar con elementos como los faros LED con Sistema de Haz Alto Adaptativo, el sistema de Alerta de Tráfico Cruzado Trasero, el Monitor de Punto Ciego o el sistema de cámara de 360 grados.
Todo lo dicho convierte a este Urban Cruiser de la marca japonesa en un modelo que ayudaría a popularizar la movilidad eléctrica, pues a eso sumará un precio que, seguro, será ajustado. Pero en España no parece que, por ahora, vayamos a disfrutarlo. El que quiera hacerlo tendrá que pasar por un concesionario de Suzuki y pedir un e-Vitara.
Imágenes Toyota Urban Cruiser
Fotos: Toyota



































