Muy a nuestro pesar nos hemos tenido que perder la quinta entrega del vehículo híbrido por antonomasia. Hablamos del mítico Toyota Prius, una eficiente berlina que si tienen la suerte de disfrutar en otras muchas partes del mundo, como es el caso de Estados Unidos, donde ahora se pone a tono y donde también estrena una exclusiva edición especial bautizada con el recurrente nombre de Nightshade, denominación que por otro lado da buenas pistas de lo que ofrece.
No es ni mucho menos la primera vez que los nombres de Toyota y de Nightshade aparecen en una misma frase. Y es que la compañía japonesa ya ha lanzado con anterioridad ediciones especiales Nightshade para sus Avalon, Corolla, Camry, Highlande o 4Runner entre otros. Pero ahora le ha tocado el turno al eficiente Toyota Prius. Y más concretamente a su versión híbrida enchufable, la cual también se encuentra a la venta al otro lado del océano.
Detalles en color negro para el Toyota Prius PHEV Nightshade

Hay que comenzar diciendo que a nivel estético no te vas a encontrar ni un solo cambio en este Toyota Prius PHEV. Sin embargo, esta edición especial Nightshade siguiendo los pasos de sus anteriores creaciones, si que destaca por introducir un buen puñado de detalles en color negro. Precisamente de ese tono se pintan los marcos de las ventanas laterales, los tiradores de las puertas, las molduras del paragolpes… Y también sus llantas de 19 pulgadas, que se han calzado con unos neumáticos en medida 195/50 R19.
Todo ello destaca si el cliente decide encargar su Toyota Prius PHEV Nightshade en los colores Karashi o Wind Chill Pearl, porque en el caso de apostar por el Midnight Black Metallic, tercera opción para vestir su carrocería, esos detalles se difuminan algo más.
Toma como punto de partida el acabado XSE

Para dar vida a estos Toyota Prius PHEV Nightshade, la compañía japonesa ha tomado como punto de partida el nivel de equipamiento XSE. De ahí que en su interior nos vamos a encontrar con unos asientos tapizados en tejido SofTex de color negro y adornado con detalles en rojo. Ahora bien, exclusivo para estos Nightshade son unas molduras que simulan la fibra de carbono y que adornan su salpicadero.
Ese punto de partida también le permite a este Toyota Prius PHEV Nightshade contar con una completa dotación de serie en la que no falta un asiento para el conductor con regulación eléctrica, asientos delanteros con calefacción, volante calefactable, acceso y arranque ‘manos libres’, cargador inalámbrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y de luces, pantalla táctil Toyota Audio Multimedia de 8 pulgadas (como opción hay una de 12,3 pulgadas), conexión Apple CarPlay y Android Auto, y una extensa dotación en materia de sistemas de ayuda a la conducción englobadas en el Toyota Safety Sense 3.0.
La versión PHEV del Toyota Prius ofrece hasta 71 km de autonomía eléctrica

Mecánicamente no hay sorpresas, porque todos los Toyota Prius PHEV que se venden en Estados Unidos y entre los que se encuentra esta edición especial Nightshade apuestan por una eficiente y potente mecánica híbrida enchufable, en la que la voz cantante la lleva un corazón 2.0 Dynamic Force capaz de proporcionar 152 CV de potencia y 188 Nm de par motor. Ahora bien, se añade una máquina eléctrica que inyecta otros 120 kW (163 CV) para proporcionar un total de 223 CV que se envían exclusivamente a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT.
Punto clave en la mecánica de los Toyota Prius PHEV es una batería de iones de litio que tiene 13,6 kWh de capacidad. Gracias a ello esta eficiente berlina de la casa nipona firma una autonomía en modo eléctrico de 44 millas (71 kilómetros), que se reducen a 39 millas (63 kilómetros) en los niveles de equipamiento XSE, XSE Premium y Nightshade por cambiar los neumáticos 195/60 R17 de los SE por los antes mencionados 195/50 R19. De ahí que también su gasto medio pase de 52 millas por galón (5,4 l/100 km) a 48 millas por galón (5,9 l/100 km).
Una edición especial también presente en los Prius ‘a secas’

Por si te estás preguntando por lo que cuesta uno de estos Toyota Prius PHEV en Estados Unidos, aquí tienes sus tarifas:
- Prius PHEV SE: 33.775 dólares (28.685 euros).
- Prius PHEV XSE: 37.025 dólares (31.445 euros).
- Prius PHEV XSE Premium: 40.470 dólares (34.375 euros).
- Prius PHEV Nightshade: 37.795 dólares (31.675 euros).
Curiosamente el Toyota Prius ‘a secas’ también se encuentra disponible con esta edición especial Nightshade en Estados Unidos, siendo más barato que este híbrido enchufable. Muestra de ello es que tiene un precio de 32.560 dólares (27.665 euros) con tracción delantera y de 33.960 dólares (28.855 euros) con tracción a las cuatro ruedas E-Four.
Fotos: Toyota







