En los últimos años hemos asistido al nacimiento de un incontable número de startups que nos han sorprendido con diferentes vehículos eléctricos. Muchas de ellas muriendo de éxito antes de poner su primer modelo de producción en la calle. Puede que esto jamás le suceda a los chicos de Slate Auto, quienes irrumpen en el panorama automovilístico con este interesante pick-up eléctrico que ofrece una capacidad de personalización camaleónica y que venderán por un precio de derribo, porque se habla de menos de 20.000 dólares (17.600 euros).
Los chicos de Slate Auto tienen un prometedor horizonte delante de sus ojos, porque esta startup americana ya ha recaudado más de 100 millones de dólares (88 millones de euros) para poner en marcha su proyecto, dinero que en gran medida viene de la mano de Jeff Bezos, el mandamás de Amazon. Y eso es un importante apoyo para una empresa de este tipo.
Hasta 386 kilómetros de autonomía para el pick-up de Slate Auto
El fabricante de automóviles americano describe su Slate como ‘un lienzo en blanco’ sobre el que sus propietarios pueden personalizar su vehículo creando el coche eléctrico perfecto para todas sus necesidades. Pero antes de analizar la capacidad camaleónica de esta criatura te diré que nace desde una plataforma de tipo ‘patinete’ con 2.765 milímetros de distancia entre ejes, sobre la cual se van a colocar unas baterías que tienen 52,7 o 84,3 kWh de capacidad. De ahí que se hable de autonomías medias homologadas en ciclo EPA de 150 y 240 millas respectivamente (241 y 386 kilómetros). Independientemente de la batería elegida, todos los Slate usan un motor trasero con 150 kW de potencia (204 CV).
Nacido a modo de pick-up con 4,44 metros de largo (4,48 metros mide un Audi Q3), 1,80 metros de ancho y 1,76 metros de alto, estos presumen de tener una caja trasera con 1,52 metros de largo, así como prometen una capacidad de remolque de 455 kilos y una carga útil de 635 kilos. Sin embargo, los chicos de Slate Auto ofrecerán un módulo trasero que lo convierte en SUV y aumenta el aforo de dos a cinco ocupantes.
Ofrece módulos que lo convierten de pick-up a SUV en minutos
Desde el conector de tipo NACS que equipa este interesante Slate se pueden cargar esas baterías en corriente alterna o en corriente continua. En la primera se llegan a inyectar hasta 40 millas (64 kilómetros) por hora, mientras que en el segundo caso alcanza los 120 kW de potencia, pudiendo pasar del 20 al 80% en cuestión de 30 minutos.
Para minimizar al máximo el precio de este pick-up eléctrico los chicos de Slate Auto han tirado por el camino más corto y llano. Que no es otro que eliminar detalles como el equipo de infoentretenimiento, los altavoces… De ahí que en su interior encontremos lo básico, como un volante, un salpicadero, un cuadro digital y un soporte para convertir tu smartphone en el cerebro del vehículo, porque están desarrollando una aplicación específica para interactuar con tu vehículo.
Infinitas opciones para personalizar tu Slate, que llega en 2026
Además de las opciones de carrocería, los chicos de Slate Auto ofrecerán como opción un equipo de sonido Bluetooth, diferentes llantas o incluso vinilos para cambiar el color gris original de su carrocería por el tono que quieras. Cosa que según apuntan se puede hacer en cuestión de 30 minutos.
Aunque este pick-up eléctrico carece de gran parte del equipamiento de confort que podemos considerar comunes en los vehículos actuales, lo cierto es que en materia de seguridad no han escatimado al ofrecer control de tracción, control de estabilidad, frenada de emergencia, aviso por colisión frontal, cámara de visión trasera, diferentes airgbag, luces de carretera automáticas… De ahí que la marca americana hable de que su Slate apunta a las cinco estrellas en seguridad.
En EE.UU. ya se puede reservar uno con solo 50 dólares
Para dar forma a este Slate, la compañía americana está levantando una nueva factoría en Indianápolis, Indiana. Desde allí saldrá este pick-up eléctrico a un ritmo de hasta 150.000 automóviles al año, que va a comenzar a ser entregado a sus primeros clientes en el cuarto trimestre de 2026. Clientes que ya pueden encargar en suyo con un depósito de 50 dólares (45 euros). El resto ya lo ha puesto Bezos.
Fotos: Slate Auto