Škoda sigue desvelando progresivamente los detalles de su innovador Vision O, un concept car que representa el futuro de los modelos familiares de la marca checa, en concreto de lo que podria ser el futuro Octavia Combi eléctrico. Este estudio de diseño se presentará el 8 de septiembre en Munich y hasta el momento que eso ocurra, la firma del Grupo Volkswagen va avanzando algunas de sus características.
Ahora este teaser nos sugiere lo que nos vamos a encontrar en su interior, aunque la realidad es que la foto solo muestra una visión del techo solar en la que no se aprecian detalles del nuevo estilo que podemos esperar. Tal vez, por aquello de elucubrar, lo más llamativo pueda ser que ofrezca una pantalla corrida colocada en disposición horizontal. Eso se puede intuir de la zona superior del salpicadero, en la que aparece la parte superior de un rectángulo que podría ser la pantalla. Pero es pura especulación.

Lo que se afirma en la nota de prensa es que el interior del Vision O representa una revolución en términos de sostenibilidad y diseño funcional. La nueva arquitectura interior se centra en un diseño práctico con una gran ergonomía y un diseño minimalista que transmite una sensación de seguridad y calma. Julien Petitseigneur, responsable del diseño interior general, explica que «desde el principio, desarrollamos todo el concepto interior de forma colaborativa entre departamentos, adaptando la apariencia general y la funcionalidad a las elecciones de materiales y controles específicos».
Materiales reciclados y sostenibles
El concepto de color y materiales está guiado por la idea de Circularidad, que lleva directamente al uso de monomateriales y abraza la estética mono que estos materiales aportan. Peregrina Iglesias, del departamento Color & Trim, reflexiona: «Estamos experimentando un cambio en cómo percibimos los materiales, ya que para mí parece que la belleza de un material se despliega con su capacidad de ser reciclado y reciclable».
El interior utiliza solo unos pocos materiales cuidadosamente seleccionados, incluyendo PES 100% reciclado en tejido plano personalizado adaptado al diseño del asiento, lo que elimina el desperdicio de material. Un elemento distintivo del interior es el reposacabezas de Ultrasint TPU impreso en 3D sin procesos de acabado adicionales, haciéndolo completamente reciclable. Además, incorpora material de microfibra de base vegetal en grandes partes del interior y un suelo de cuero reciclado.

Otro de los aspectos en los que va a destacar el Škoda Vision O es que incorpora elementos de control completamente nuevos que reflejan la visión de la marca para la interacción futura entre humano y máquina. Daniel Hájek, quien trabajó en el concepto de interfaz de usuario asegura que el Vision O permite probar algunas de nuestras ideas que nos gustaría llevar a producción en el futuro. Eso sí, esperan los comentarios antes de trasladarlo a los modelos de producción. Todas las características tienen el objetivo de que funcionen de manera natural e intuitiva, con elementos de iluminación ambiental bio-adaptativa que mejoran la experiencia del usuario.
Máxima expresión del lenguaje de diseño Modern Solid
El Škoda Vision O lleva el lenguaje de diseño Modern Solid a un nuevo nivel donde se combinan líneas limpias con un enfoque claro en la aerodinámica. Oliver Stefani, Director de Diseño de Škoda, ha explicado que «con el Vision O, estamos avanzando consistentemente nuestro lenguaje de diseño Modern Solid, potenciando su atractivo emocional y refinando aún más nuestra identidad de marca».

La silueta del concept car que anuncia el futuro Octavia familiar se caracteriza por líneas suaves y que enfatizan la aerodinámica. El parabrisas inclinado pronunciadamente y el techo con pendiente suave son típicos de los modelos Combi de Škoda, mientras que el diseño aerodinámico de la carrocería promete una excelente eficiencia energética esencial para los modelos eléctricos.
En este sentido el diseño exterior del Vision O presenta elementos revolucionarios que combinan funcionalidad y estética. En los teaser y vídeo teaser que ha mostrado la marca checa se ve, por ejemplo, el nuevo diseño de pilar B que conecta con la parte trasera de la carrocería. El techo inclinado, rematado con un alerón trasero, dirige la vista hacia las luces traseras estrechas cuya forma característica en «T» evoca el típico motivo de iluminación «de cuatro ojos» de Škoda.
Las luces traseras estrechas en forma de T no son solo un elemento estético, sino que también representan una evolución del icónico diseño de iluminación de Škoda. El lettering de Škoda y la designación del modelo «Vision O» en el portón trasero complementan el diseño del parachoques trasero, enfatizando el estilo exterior único y moderno del concepto.

Aunque Škoda no ha revelado detalles técnicos específicos, todo parece indicar que el Vision O utilizará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma base que utilizan otros vehículos eléctricos de Škoda como el Enyaq. Las dimensiones del concepto sugieren un tamaño similar al actual Octavia Combi, con la posibilidad de ofrecer tanto configuraciones de tracción trasera como integral.
Pero esto todo lo que podemos aventurar antes de su presentación. El día 8 de septiembre tendremos todas las imágenes y todos los datos de un modelo que es más que un simple concept car pues anuncia la filosofía de diseño futura de la marca checa. Como resume Julien Petitseigneur, «no es un automóvil que persigue glamour superficial, responde a las necesidades del cliente, y todo lo que incluimos tiene un propósito claro».