Renault juega fuerte para hacer la conducción de un eléctrico cada vez más sencilla, agradable y satisfactoria. Y en esa estrategia -con el Renault 5 en plena fase de crecimiento en el mercado- hay un modelo que es clave para conseguir llevar las 0 emisiones al mayor número de clientes: el Renault Scenic.
El crossover eléctrico de la firma del rombo incorpora ahora innovadoras características y equipamiento que ha sido pensado y diseñado para simplificar y enriquecer la experiencia de conducción eléctrica. Mayor comodidad, eficiencia y conectividad para hacer que la vida con un vehículo eléctrico sea más placentera que nunca. Esas son las claves con las que el nuevo Scenic se muestra.
One Pedal, carga bidireccional…
El Renault Scenic E-Tech ahora incorpora la funcionalidad One Pedal, una innovadora adición a los sistemas de frenado regenerativo. Esta característica te permite acelerar, desaceler y detenerse utilizando únicamente el pedal derecho, sin necesidad de tocar el pedal del freno, lo que ofrece una experiencia de conducción más intuitiva y relajada.
La función One Pedal en el Scenic añade una quinta capa de regeneración, optimizando la eficiencia energética y reduciendo el desgaste de las pastillas de freno. Con este avance se facilita la conducción en entornos urbanos, reduciendo la necesidad de usar el pedal del freno en situaciones de tráfico denso.
Esta tecnología desarrollada por Ampere no solo simplifica la conducción en la ciudad, sino que también ayuda a reducir el desgaste de las pastillas de freno y optimiza la recolección de energía, lo que se traduce en una mayor eficiencia. Y está disponible y accesible no solo en los nuevos coches, sino también como una actualización gratuita para todos aquellos Scenic ya equipados con levas en el volante. Estos pueden actualizarse al sistema One Pedal de forma gratuita en un taller oficial o mediante una actualización inalámbrica.
Otra de las grandes novedades que suma el modelo francés es que cuenta con nuevas opciones de carga bidireccional de 11 kW y 22 kW, con las que ofrece la posibilidad de alimentar electrodomésticos y reducir los costes de electricidad. De serie añade un cargador bidireccional de 11 kW que puede manejar potencias desde 3 kW (monofásico) hasta 11 kW (trifásico).
Y a partir del próximo verano contará contará de manera opcional con un cargador bidireccional de 22 kW que le permite una recarga de 80 km en 30 minutos en estaciones públicas.
Además, con el adaptador V2L (power-to-object), el Scenic E-Tech puede utilizar la energía almacenada en su batería para alimentar dispositivos como cafeteras, barbacoas o cargar incluso scooters eléctricos. La batería del coche actúa como una toma de corriente de 220V con una salida máxima de 3.7 kW.
La carga de la batería para reducir tu factura eléctrica
El coche también te va a ayudar a reducir tu factura eléctrica gracias a la capacidad V2G (Vehicle-to-Grid). Este sistema que ya está disponible en Francia permite devolver electricidad a la red, reduciendo la factura eléctrica. El cargador inteligente Mobilize powerbox carga la batería del coche cuando la energía es más económica, y detiene la carga en horas pico, cuando la energía es más cara.
Para utilizarlo, el Scenic debe contar con el Servicio de Carga Bidireccional Mobilize power V2G que mbina un cargador bidireccional de 11 kW o 22 kW AC con capacidades V2G, un soporte de carga bidireccional Mobilize powerbox verso, un contrato de electricidad Mobilize (solo en Francia) con energía neutra en carbono y la app My Renault para programar la carga bidireccional.
Siguiendo con las alternativas para hacer más sencillo cualquier proceso en la movilidad eléctrica, el Renault Scenic ahora cuenta con el servicio Plug & Charge que simplifica la carga en estaciones de carga rápida de corriente continua (CC) compatibles. Con ello el cliente se olvida de tener que darse de alta en aplicaciones.
El sistema es sencillo gracias a la integración de Mobilize Charge Pass, que funciona en más de 800.000 puntos de recarga pública en 25 países europeos. Al llegar a la estación de recargam, simplementes enchufa el coche al cargador, y este lo reconocerá al instante y comenzará la carga. El pago es completamente automatizado y se procesa a través de la app My Renault al terminar la carga.
Nuevas funciones de Google
Hay todavía más servicios para hacer más sencilla y cómoda la experiencia de conducir un Scenic E-Tech. Por ejemplo, en cuanto a conectividad, el sistema multimedia openR link, desarrollado por Ampere, ofrece los servicios y apps de Google, incluyendo Maps con planificador de rutas EV. Entre los servicios de Google ampliados se incluye la planificación de viajes en Google Maps desde el smartphone, recálculo instantáneo de rutas, resaltado de edificios en Google Maps, selección de la ruta con menor consumo de batería…
Y con la integración de Google Play se puede acceder a una amplia selección de apps a bordo, incluyendo Nextory (audiolibros), Canal+ y TF1+ (vídeo), Prime Video, Podium y Radio France (música y podcasts), L’Equipe (deportes en Francia) y AS (deportes en España).
Incluso el mantenimiento está controlado en el Scenic E-Tech eléctrico ahora incluye el servicio de mantenimiento conectado, que te permite despreocuparte de las próximas visitas al taller. Este sistema permite programar visitas al taller según el calendario de mantenimiento y el historial del vehículo.
Además, el cliente recibe alertas personalizadas por correo electrónico, SMS y en la app My Renault si algo requiere atención en el coche. Y para adelantarse a los problemas, Renault ha implementado mecanismos para evaluar el estado de las piezas, predecir el desgaste y aconsejar sobre el reemplazo durante la próxima visita al taller.
Nuevos equipamientos disponibles
A todas estas novedades, se suman mejoras de equipamiento para las versiones Esprit Alpine e Iconic del Scenic E-Tech. En el caso del Esprit Alpine, los asientos delanteros ahora incluyen ajustes eléctricos en 6 direcciones (longitudinal, altura e inclinación), ajuste lumbar eléctrico y función de calefacción. El asiento del conductor también cuenta con función de masaje.
Para el Iconic se ofrecen ahora dos ambientes interiores con tapicería textil refinada (TEP parcialmente de origen biológico): tapicería negra titanio con inserciones decorativas en Alcantara y tapicería gris puro opcional con inserciones de madera de tilo. Los asientos delanteros y la banqueta trasera han sido rediseñados para mejorar el soporte lateral. El asiento del pasajero ahora es ajustable eléctricamente y calefactado, mientras que el del conductor conserva las funciones de calefacción, masaje y ajuste eléctrico.
Las versiones Esprit Alpine e Iconic incorporan una cámara en el pilar A izquierdo que reconoce al conductor y ajusta la configuración de su perfil de usuario (estaciones de radio, contenido multimedia, posición de asientos y espejos, apps descargadas en openR link). El sistema se activa al arrancar el coche y además cuenta con un almacenamiento local de datos: todos los datos se almacenan en el vehículo (sin transferencia a servidores externos).
La actualización del Renault Scenic sitúa todavía más a la vanguardia al crossover eléctrico de la marca francesa del rombo.
Imágenes nuevo Renault Scenic E-Tech 2025
Fotos: Renault