comscore

El Lamborghini Urus SE Performante está en camino

No cabe duda de que el Urus ha marcado un antes y un después en la historia reciente de Lamborghini. Desde su lanzamiento, en 2018, este SUV se ha convertido no sólo en el más demandado de la firma de Sant’Agata Bolognese, sino también en un símbolo para muchos ‘nuevos ricos’ que han encontrado en este modelo un fiel representante de su éxito. No en vano, con su actualización en 2024 y la llegada de la versión híbrida enchufable (Urus SE), ha multiplicado la demanda.

Actualmente conviven tres versiones del Urus: el mencionado SE, el Urus S y el Urus Performante, ambos basados en el modelo anterior a 2024 y con un motor 4.0 V8 de 666 CV sin ningún tipo de hibridación. Estaba bastante claro que ambos dejarían la gama tarde o temprano y, salvo sorpresa, el híbrido enchufable se quedará como la única opción mecánica… aunque contará con variantes más picantes.

Estamos, por tanto, ante un hipotético, aunque más que probable, Urus SE Performante, un apellido que se incluyó en 2023, pocos meses antes de la llegada de la versión híbrida enchufable. Desarrolla 666 CV, al igual que el Urus S, aunque presenta un importante número de diferencias que lo hacen más ligero.

Lamborghini Urus SE Performante (15)
Foto: SH Proshots

El Lamborghini Urus SE Performante no tendrá más potencia, pero será más ligero   

Estas imágenes de los espías de SH Proshots así lo atestiguan. La unidad de pruebas corresponde claramente al Urus SE, que tiene una estética diferente a la de las otras dos versiones (faros, capó, parrilla, pilotos…) y, por supuesto, incluye una toma de carga, en este caso en la aleta trasera izquierda, a la vez que unaa pegatina amarilla que avisa de la presencia de un sistema eléctrico de alta tensión. No obstante, pese al camuflaje se observan detalles propios del Performante, como el faldón delantero más bajo o el alerón específico.

En la parte mecánica, no creemos que Lamborghini ‘exprima’ aún más el sistema híbrido enchufable, pues 800 CV ya son una cifra que le posiciona por encima de la mayoría de sus posibles alternativas. El que más se ha acercado es el BMW XM Label Red, que también cuenta con un sistema de impulsión híbrido enchufable, con 748 CV, seguido por el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid, con 740 CV.

Lamborghini Urus SE Performante 24 Motor16
Foto: SH Proshots

Las medidas para mejorar el dinamismo serán las mismas que en el Urus Performante, es decir, el empleo de materiales ligeros en la carrocería para rebaja al máximo el peso; por ejemplo, el techo y el capó realizados en fibra de carbono. En el caso del Performante, esta rebaja está cifrada en 47 kilogramos.

Asimismo, como se puede apreciar en las imágenes, contará con el mejor equipo de frenos disponible en la marca, que en el caso de la unidad de pruebas se caracteriza por unas pinzas pintadas en un nada discreto color verde.

También es muy posible que se introduzca un modo adicional de conducción orientado a un uso lúdico en circuitos cerrados al tráfico. En el caso del Urus Performante, dicho modo adicional se denomina ‘Rally’ y está enfocado a permitir mayor deslizamiento en tramos de tierra o, en general, con poca adherencia. La altura estándar de la suspensión (con muelles neumáticos) también se verá rebajada unos milímetros.

Todas estas modificaciones permitirán al Urus SE Performante ser más rápido que el Urus SE, que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos (el actual Urus Performante lo hace en 3,3 segundos) y alcanza los 312 kilómetros por hora. Antes de que finalice este año tendremos noticias.

Galería de imágenes espía del Lamborghini Urus SE Performante

Fotos: SH Proshots