comscore

Este Kia EV9 Nightfall Edition es mucho más que un puñado de detalles negros

La compañía coreana eligió el pasado Salón del Automóvil de Nueva York para presentar al mundo entero esta nueva edición especial de su electrizante Kia EV9. Bautizada con el nombre de Nightfall Edition, a primera vista parece una edición especial del montón, agraciada con un buen puñado de detalles en color negro por fuera y por dentro. Pero cuando lees la letra pequeña parece haber sido creada por unos verdaderos entusiastas que buscaban añadir extra de picante a este enorme SUV eléctrico.

Para dar forma a este nuevo Kia EV9 Nightfall Edition, los diseñadores de la compañía coreana han tomado como punto de partida la versión Land, estando disponible con configuraciones interiores de seis o siete asientos. Y a partir de ahí se han animado a instalar un buen puñado de detalles que acentúan la imagen de este SUV eléctrico con 5,02 metros de largo.

Detalles en negro brillante para esta edición especial del Kia EV9

2025 Kia EV9 Nightfall Edition. Imagen trasera.
Foto: Kia

Esa generosa carrocería se adereza con diferentes elementos en color negro brillante, entre los que puedes encontrar su parrilla delantera, las placas protectoras, las carcasas de los espejos retrovisores, las barras longitudinales del techo… Elementos que contrastan a primera vista cuando se combinan con este color Glacial Pearl White. Ahora bien, la compañía coreana también ha ideado un nuevo tono llamado Roadrider Brown para esta edición especial, que no hemos podido ver, porque por detalles que desconocemos no han publicado imágenes en este nuevo tono.

Otro elemento que llama poderosamente la atención en el exterior de estos Kia EV9 Nightfall Edition son sus llantas, de color negro y que pasan a tener 20 pulgadas y están calzadas con unos neumáticos en medida 275/50 R20. Para que lo tengas en cuenta, la versión Land desde la que parte se conforma con llantas de 19 pulgadas, mientras que los GT-Line apuestan por llantas de 21 pulgadas. De ahí que compartiendo mecánica, ofrezcan al otro lado del océano autonomías medias de 280 y 270 millas respectivamente (450 y 434 kilómetros). No hay que ser un Séneca para saber que esta edición especial quedará entre ambos en términos de autonomía media homologada.

El color negro también predomina en su habitáculo

2025 Kia EV9 Nightfall Edition. Imagen interior.
Foto: Kia

Como buena edición especial, los Kia EV9 Nightfall Edition también presentan sutiles retoques cuando accedemos a su inmenso habitáculo y que comienzan con su tapizado en cuero natural, que cambia los colores gris y negro de los Land, por el sobrio negro en esta edición especial, que también se adorna con unos pespuntes específicos. Remata la jugada un techo que también se viste en tela de color antracita.

Aquí terminarían los cambios en cualquier otra edición especial con temática oscura, pero este Kia EV9 Nightfall Edition va mucho más allá. Porque los ingenieros de la compañía coreana también han trabajado en la mecánica eléctrica de este sensacional SUV eléctrico, que está compuesta por dos motores capaces de generar 283 kW de potencia (384 CV) y 600 Nm de par motor. Y es que esa mecánica es común en los acabados Land y GT-Line que se venden al otro lado del océano. Pero si no fuera suficiente, que sepas que ya hay una versión GT ‘a secas’, más poderosa y prestaciona.

Modo Boost para estos Kia EV9 Nightfall Edition

2025 Kia EV9 Nightfall Edition. Imagen movimiento.
Foto: Kia

Ahora bien, estos Kia EV9 Nightfall Edition añaden el modo Boost, que es una opción de 900 dólares (785 euros) en los Land y de serie en los GT-Line. Al activar este modo de conducción incrementa su par motor hasta los 700 Nm de forma momentánea, de manera que el tiempo que demandan para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) se reduce de 5,7 a 4,5 segundos, que precisamente es el tiempo que demandan los GT-Line para completar esa aceleración.

Todo esto es realmente sorprendente para una edición especial que habitualmente se limita a esos detalles estéticos o algo de equipamiento adicional. Pero saldremos de dudas cuando la compañía coreana desvele su precio al otro lado del océano, que debería estar comprendido entre los 69.900 dólares (60.900 euros) que cuesta un Kia EV9 Land y los 73.900 dólares (64.480 euros) que cuesta un Kia EV9 GT-Line. Y cierto es que hay poco margen de acción para jugar con el precio de estos interesantes Nightfall Edition.

Fotos: Kia