miércoles, 5 octubre 2022

Se llama ID.XTREME y es el Volkswagen ID.4 más aventurero

Desde el nacimiento de la familia eléctrica de Volkswagen, la compañía alemana celebra una reunión anual en la ciudad suiza de Locarno. Y en esta edición han presentado este llamativo y aventurero ID.XTREME, que no es otra cosa que un Volkswagen ID.4 con el que poder viajar a cualquier sitio. Independientemente de que haya carretera o no.


Para concebir este Volkswagen ID.XTREME la compañía alemana ha tomado como punto de partida un Volkswagen ID.4 GTX. La opción más potente de toda su gama de vehículos eléctrico ahora recibe un nuevo software y una ‘unidad de alto rendimiento’. La llegada de estos nuevos componentes permite elevar de forma considerable la potencia original de esta versión, que en España tiene un precio de 57.070 euros.

Los motores del Volkswagen ID.4 GTX alcanzan 382 CV

Volkswagen ID.4 XTREME. Imagen estática.

Como sabrás, los Volkswagen ID.4 GTX esconden dos motores eléctricos que le permiten ofrecer tracción a las cuatro ruedas. Además estos entregan una potencia conjunta de 220 kW (299 CV), insuficientes para este ID.XTREME. Y es que este prototipo lo han llevado hasta los 285 kW de potencia (382 CV). Del par motor no dicen ni una palabra, pero también podría ser superior a los 460 Nm de ofrece de origen la opción más potente de este crossover eléctrico.

Por lo tanto debería ser más prestacional que el vehículo del que ‘nace’, que ya presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima que se limita a 180 km/h.

Creado para llegar al fin del mundo

Volkswagen ID.4 XTREME. Imagen trasera.

Lo que si presume este prototipo es de ser más aventurero que un Volkswagen ID.4 GTX. Para ello los ingenieros de la casa alemana han concebido unos pasos de rueda con impresión 3D. Estos añaden 50 milímetros de anchura en cada lado y son perfectos para albergar su nuevo conjunto de llanta y neumático.

Precisamente el especialista OZ firma unas llantas de 18 pulgadas que se calzan con neumáticos off-road concebidos por Nokian. También destacan sus nuevos paragolpes, sus diferentes protecciones para los bajos o un portaequipajes para el techo con luces adicionales LED.

Aunque la compañía alemana no ha soltado prenda, lógico es pensar en que las suspensiones originales del Volkswagen ID.4 GTX se han optimizado. Todo ello para añadir unos milímetros vitales de altura libre al suelo para cuando se abandona el asfalto. Y es que la versión ‘de calle’ se conforma con 170 milímetros de distancia al asfalto.

Este prototipo nace de un vehículo de desarrollo del Volkswagen ID.4 GTX

Volkswagen ID.4 XTREME. Imagen frontal.

Este Volkswagen ID.XTREME luce una decoración exterior exclusiva, así como un particular sonido ambiental para el exterior. Concebido para cuando se conduce por paisajes accidentados, este sonido se emite a través de un altavoz incorporado en su paso de rueda. Y aunque no hay imágenes de su habitáculo, la compañía alemana dice que presenta asientos renovados que lucen inserciones en tejido Alcantara y acentos en color naranja.

Lo que no varía respecto a un Volkswagen ID.4 GTX es la batería. Y es que este prototipo, nacido desde la base de un vehículo de desarrollo que quedó obsoleto, mantiene una batería con 82 kWh de capacidad, que son 77 kWh útiles. Esta a un ID.4 GTX le permite recorrer 478 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, que serán algunos menos en este aventurero prototipo que probablemente jamás llegue a la producción.