La compañía alemana Volkswagen tenía grandes esperanzas en su electrizante ID.4 a nivel mundial. Y esas esperanzas también estaban puestas al otro lado del océano, donde el SUV cero emisiones de la marca no ha tenido la aceptación que todos esperaban. Tanto como que el año pasado apenas se matricularon en Estados Unidos poco más de 17.000 unidades, cuando un año antes, en 2023 la cifra fue de cerca de 38.000 ejemplares. Sin embargo, eso puede tener cierta explicación.
Y es que la compañía alemana tuvo que detener la producción de su Volkswagen ID.4 en Estados Unidos durante varios meses debido a un problema con el proveedor de los tiradores para sus puertas, los cuales resultaron salir defectuosos. Sin duda un gran contratiempo para el fabricante alemán, pero que no es nada comparado con la mala noticia que ahora reciben todos aquellos que en Estados Unidos pensaban adquirir uno de estos SUV eléctricos.
Volkswagen ‘se carga’ la versión de acceso del ID.4… por ahora

Para afrontar una nueva temporada, Volkswagen ha realizado algunas modificaciones en la gama de su electrizante ID.4. Y lo primero que ha hecho ha sido eliminar, por el momento, la versión de acceso llamada Standard, la cual tenía un precio de partida de 39.735 dólares (38.355 euros). Sin embargo, la casa alemana ha confirmado que estas versiones serán lanzadas más adelante, pero por el momento hay que tener en cuenta que ahora su versión de partida arranca 5.360 dólares (5.175 euros) por encima del precio anterior.
Aunque esa diferencia económica se traduce en una mejora en las prestaciones, la autonomía, el equipamiento… Porque ahora partimos de un Volkswagen ID.4 Pro, cuyo precio arranca en los 45.095 dólares (43.530 euros) cuando tiene tracción trasera y desde los 48.995 dólares (47.295 euros) cuando tiene tracción a las cuatro ruedas 4Motion.
En el ciclo EPA homologan menos autonomía que en el WLTP

Mientras que esa desaparecida versión Standard se conformaba con una batería con 62 kWh de capacidad (58 kWh útiles) y con la que firmaba una autonomía media en ciclo EPA de 206 millas (331 kilómetros), ese Volkswagen ID.4 Pro esconde una batería con 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles) y con la que recorre 291 millas (468 kilómetros), que en el caso de ser un 4Motion se recorta hasta las 263 millas (423 kilómetros). No en vano este último además de sumar ese segundo motor en el eje delantero cambia las llantas de 19 pulgadas por otras de 20.
Esas cifras de autonomía sorprenden cuando se comparan con las que ofrece este SUV eléctrico en el ciclo de homologación WLTP para Europa, porque aquí un Pure que equipa las mismas baterías que ese Standard firma una autonomía de 363 kilómetros, mientras que un Pro se va hasta los 572 kilómetros. Eso cuando es propulsión, porque un 4Motion se ha de conformar con 524 kilómetros. Aún muchos más que en ese ciclo EPA de Estados Unidos.
Llega un nuevo acabado Pro S Plus para los Volkswagen ID.4

Esas versiones Pro del Volkswagen ID.4 ya ofrecen una completa dotación de serie en Estados Unidos, pero si el cliente aún quiere más, que sepa que allí se ofrecen los Pro S y Pro S 4Motion, todavía más equipados, pero con precios de 50.195 y 54.094 dólares respectivamente (48.455 y 52.220 euros).
La otra novedad en la gama ID.4 para Estados Unidos es la llegada del nuevo Pro S Plus, cuyo precio es de 57.295 dólares (53.310 euros). Toma como punto de partida ese mencionado Pro S, sumando elementos como las llantas de 21 pulgadas, el techo negro en contraste, detalles plata exteriores, asientos traseros con calefacción, sistema de sonido Harman Kardon con 14 altavoces, climatizador automático de tres zonas o sistema de visión 360 grados.
Cuestan casi lo mismo en España que en Estados Unidos

A diferencia de lo que suele ocurrir cuando analizamos los precios de los vehículos en Estados Unidos y los comparamos con los que tienen en España, estos Volkswagen ID.4 tampoco salen muy bien parados al otro lado del océano. Porque aquí su versión de acceso arranca en 39.010 euros, mientras que un Pro arranca en 43.480 euros con propulsión posterior y en 45.260 euros con tracción 4Motion. Todo ello sin tener en cuenta posibles descuentos y ayudas del Plan Moves, si es que el Gobierno decide volver a ponerlo en marcha.