comscore
miércoles, 7 enero 2026

Filante, el crossover premium para la estrategia global de Renault, ya tiene nombre

Renault ha desvelado la denominación de su próximo crossover del segmento premium: Filante. Este vehículo representa un nuevo paso en el Plan Internacional 2027 de la marca francesa, que contempla el lanzamiento de ocho modelos destinados a reforzar su presencia en mercados clave fuera de Europa.

Filante es una denominación que está de moda en los últimos tiempos en Renault. La elección de Filante establece un vínculo directo con el Étoile Filante, el monoplaza de inspiración aeronáutica que Renault presentó en 1956 para batir récords de velocidad. Aquel vehículo de diseño vanguardista logró superar los 300 km/h en distancias de 1 y 5 kilómetros, dejando una huella profunda en la historia del automovilismo.

Pero el nombre también conecta con el Filante Record 2025, el vehículo conceptual que a finales del pasado año estableció un nuevo registro de eficiencia energética recorriendo más de 1.000 kilómetros con una sola carga y a una velocidad media por encima de los 102 km/h. Con esta doble referenciala marca francesa muestra su intención de vincular su nuevo crossover premium con logros técnicos destacados de la historia de la firma del rombo.

Vídeo: Renault

Más allá de sus referencias a modelos y creaciones que han hecho historia en la firma francesa del rombo, la denominación Filante transmite, desde el punto de vista semántico, conceptos vinculados a las estrellas fugaces, el espacio exterior y los viajes. Estos significados se alinean con el diseño majestuoso que caracteriza al vehículo, según explica Sylvia dos Santos, responsable de nomenclatura en el departamento de Marketing Global de la marca.

Publicidad

El futuro Renault Filante se ubica en el segmento E del mercado donde Renault propone una visión diferenciada de lo que debe ser un crossover de alta gama. El vehículo incorpora un diseño vanguardista, un habitáculo concebido alrededor del bienestar de los ocupantes y la integración de tecnología de última generación.

El Renault Filante se fabricará en Corea

Según la marca, estas características materializan una interpretación disruptiva del segmento, alejándose de los códigos establecidos para proponer una alternativa que enfatiza el carácter francés del producto.

Renault Filante
Foto: Renault

La producción de Filante tendrá lugar en la planta de Busan, la más grande del grupo en Asia, situada en Corea del Sur. El mercado surcoreano será también el primero en recibir el vehículo, antes de su exportación a otras regiones entre las que parece que no está prevista su llegada al mercado europeo. La decisión responde al importante peso específico de los segmentos D y E en Corea del Sur, donde los consumidores muestran una preferencia por los vehículos de este tamaño y posicionamiento.

Las operaciones de Renaul en Corea del Sur, y en concreto en esta factoría de Busan, se enmarcan en los acuerdos entre el Grupo Renault y Geely. Nicolas Paris, CEO de Renault Corea, señala que Filante es el segundo modelo de nueva generación del Plan Internacional 2027 diseñado en territorio coreano, lo que evidencia la relevancia estratégica de este mercado para la marca.

El futuro Filante se va a convertir en el quinto de los ocho modelos contemplados en el Plan Internacional 2027 de Renault, un plan que traza la ofensiva de producto de la marca fuera del continente europeo, con el objetivo de posicionarse en segmentos superiores y diversificar geográficamente sus ventas.

En cuanto a los detalles del coche y sus características, Renault los va a desvelar el 13 de enero de 2026 a las 8:00 horas (hora central europea) en un evento que tendrá lugar en Seúl. La presentación se transmitirá en directo a través de la plataforma digital de eventos de Renault. Poco se puede aventurar de lo que ofrecerá este modelo, aunque si nos fiamos de la tecnología del Filante Récord 2025, se puede pensar en un modelo cien por cien eléctrico que cuente con una batería de 87 kWh, como la del Scenic.

Publicidad
Renault Filante Motor16
Foto: Renault

Pero todo eso son conjeturas, porque en realidad el Filante Récord no es más que un prototipo desarrollado específicamente para conseguir un récord de eficiencia gracias a una construcción ultraligera -un peso total por debajo de 1.000 kilos-, un estilo de mínima resistencia aerodinámica y un cockpit para un solo ocupante. Y lo que ofrecerá el Renault Filante de producción posiblemente sea muy diferente en términos de confort, habitabilidad, espacio y lujo. Un coche totalmente diferente que solo compartirá el nombre con este Renault del récord.

Habrá que esperar al día 13 para conocer todos los datos sobre este lanzamiento en territorio surcoreano que refuerza el mensaje de Renault sobre la importancia del mercado asiático en su estrategia de expansión internacional y de movimiento hacia segmentos de mayor valor añadido.

Publicidad

Publicidad