El Fiat 500e está a punto de sumar una nueva variante a su familia. Todo parece indicar que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, va a anunciar la incorporación de una versión con motor híbrido ligero a la gama del Fiat 500e. Eso significaría, tal como recoge Automotive News una decisión que impactaría significativamente en la fábrica de Mirafiori que actualmente produce exclusivamente la versión totalmente eléctrica del 500e.
Y además puede significar un cambio estratégico. Porque la plataforma actual del 500e, diseñada inicialmente solo para modelos eléctricos, se utilizará también para una variante híbrida ligera. Se trata de una medida poco común que responde a la necesidad de diversificar la oferta y potenciar la producción en Mirafiori. Con esta nueva versión parece que la producción podría alcanzar entre las dos versiones del coche alrededor de las 200.000 unidades.

El actual Fiat 500 de gasolina ha dejado de fabricarse en Polonia
Con ello, también se dará una alternativa para los que aún no están listos para dar el paso a la conducción cien por cien eléctrica. Recordemos que el actual Fiat 500 de gasolina, lanzado en 2007 y producido en Polonia, ha cesado su producción. En su gama había una alternativa con tecnología híbrida ligera. Ahora, la estrategia se enfoca en retomar la producción en Italia, con el nuevo modelo, que utiliza la nueva plataforma. Eso además será un impulso para los planes del gobierno italiano, cuya meta es alcanzar una producción en el país de al menos un millón de unidades al año.
Y está claro que eso no se va a conseguir si el Fiat 500e es solo eléctrico. En concreto, las ventas del 500e han disminuido recientemente en Europa, pasando de 17.363 unidades en el primer cuatrimestre del año pasado a 12.288 en el mismo periodo de este año. Aunque no es una tendencia exclusiva de los eléctricos, ya que las ventas del Fiat 500 de gasolina cayeron de 40.750 a 32.504 unidades. En cualquier caso, si se mantuvieran las dos versiones, la capacidad de producción de Mirafiori podría ampliarse, ya que ahora mismo la cifra de ventas llevó a Stellantis a reducir uno de los dos turnos en la planta y a implementar despidos temporales.

El nuevo Fiat 500e híbrido, con tecnología de 12 voltios
El nuevo modelo con tecnología híbrida ligera podría comenzar su producción a finales de 2025 o principios de 2026. En cuanto a la tecnología de propulsión, no se esperan cambios respecto a lo que utilizaba el Fiat 500 Hybrid. Contaría con un motor FireFly de 1.0 litros y 70 CV, combinado con un motor eléctrico de 5 CV con tecnología de 12 voltios que le permitiría homologar un consumo por debajo de los 5 l/100 km y conseguir la etiqueta ECO de la DGT.
Y en cuanto a la versión actual del 500 de gasolina, aunque su recorrido en Europa ha terminado ya que no cumple con las nuevas normativas de seguridad y ciberseguridad de la Unión Europea que van a entrar en vigor desde el 7 de julio, la marca italiana lo seguirá vendiendo en África y Oriente Medio. Y para ello, la producción se trasladará a la fábrica de Stellantis en Tafraoui-Orán, Argelia.










