comscore

El estilo del Citroën 2CV Charleston resucita en el AMI

El revolucionario Citroën Ami parece querer ser el centro de atención en cuanto a estilo disruptivo en la marca francesa. Y también sirve como modelo en el que recrear parte del estilo y del pasado de la firma de los dos chevrones. Ahora, en Italia y en una colaboración entre Citroën y el diseñador Massimo Biancone, nace el AMI Charleston By Biancone. Este proyecto que trata de llevar a un auténtico viaje al pasado glorioso de la marca, pero con un enfoque contemporáneo y sostenible.

Biancone se inspiró en el icónico Citroën 2CV Charleston presentado en 1980 en el Salón del Automóvil de París. Este vehículo, con su distintiva combinación de colores Rouge Delage/Noir y elementos estilísticos de los automóviles de las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en un éxito que impulsó las ventas de la 2CV hasta 1990. La versión Charleston transformó el 2CV en un vehículo de culto, sinónimo de libertad, encanto francés y aventura.

AMICharlestonByBianconebacktothefuture1 Motor16

Estas mismas características se han trasladado al Citroën Ami, la solución de movilidad contemporánea que refleja la creatividad e innovación características de la marca francesa. Con sus dimensiones ultracompactas, diseño simétrico y enfoque gráfico inédito, el Ami se convierte en uno de los modelos de conducción más peculiar del mercado.

Los diseñadores italianos ya se han fijado en el Citroën Ami

El Ami, además, es un ‘lienzo’ en el que la posibilidad de personalización es otro punto destacado permitiendo a artistas y diseñadores aportar su toque individual mientras mantienen la esencia original. Proyectos como «Ami by Massimo Alba» en 2022 y «Les AMI de Ro» de Rossana Orlandi durante la Milan Design Week ya se han llevado a cabo entre la marca francesa y diseñadores italianos.

Y ahora es el momento de Massimo Biancone que explica su trabajo: «El objetivo del proyecto ‘Ami Charleston’ fue desde el principio resaltar la elegancia y enfatizar la comodidad a bordo, conceptos que siempre han estado en el ADN de la marca Citroën. Fue un viaje para mirar con nuevos ojos un producto que ya está en circulación y, teniendo en cuenta la historia y la cultura de la marca, me permitió crear una versión capaz de combinar pasado, presente y futuro.

AMICharlestonByBianconebacktothefuture3 Motor16

Pero esta versión no es solo una reinterpretación estética; también mejora la experiencia de conducción, apuntando a una clientela que busca un vehículo compacto, eléctrico, cómodo y único para desplazamientos urbanos. El habitáculo ofrece mayor sofisticación con nuevos asientos ergonómicos, alfombrillas de goma, paneles de puertas, espejo retrovisor central y un techo de lona abatible. Además, en un homenaje a la historia del Citroën 2CV, Biancone ha añadido un bolsillo especial para un paraguas detrás del asiento del conductor.

Detalles exclusivos creados por Biancone para el pequeño Citroën

Y la austeridad del Citroën Ami no lo es en absoluto en este caso, pues cuenta con otros elementos distintivos como la luz de cortesía debajo del tablero, o las ventanas laterales y la luneta trasera oscurecidas para mayor privacidad. También dispone de sistema de audio Bluetooth y manos libres para una conducción más segura y cómoda. Entre los detalles de refinamiento, destacan algunos accesorios exclusivos, todos revestidos en pied-de-poule y cuero, al igual que el Citroën 2CV Charleston de 1980.

AMICharlestonByBianconebacktothefuture5 Motor16

Este modelo, que solo va a estar disponible en Italia, no se comercializa directamente en los concesionarios de Citroën. Los clientes interesados pueden solicitar la personalización directamente a través del sitio web del diseñador Biancone. Pero para la firma francesa, es un orgullo que su modelo sirva de inspiración al un diseñador de renombre como Biancone. Así lo afirma Alessandro Musumeci, Director de Marketing de Citroën Italia: «Nos llena de entusiasmo y orgullo saber que un diseñador de renombre internacional como Massimo Biancone ha decidido personalizar y destacar nuestra solución de movilidad, anticonformista y accesible, con su propio estilo y técnica creativa.

Eso sí, los nostálgicos seguiremos recordando al original Charleston, aquel Citroën 2CV que hizo historia por toda Europa y que sigue siendo uno de los modelos más queridos para millones de entusiastas del automóvil en todo el mundo.