comscore

Este Volkswagen ID.3 es el coche 1 millón que ha fabricado la factoría alemana de referencia de eléctricos

La planta de vehículos de Volkswagen en Zwickau ha alcanzado un hito con la producción de su coche eléctrico un millón. Una cifra que subraya el compromiso de la planta con la movilidad eléctrica y su papel crucial en la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen. El vehículo conmemorativo es un ID.3 GTX Performance en un llamativo color Kings Red Metallic, que será entregado a un cliente de Baviera.

Zwickau se ha consolidado como una planta líder en la producción de vehículos eléctricos para el Grupo Volkswagen. La planta ha sido clave en la transición hacia la movilidad sostenible, demostrando la capacidad de la compañía para adaptarse y liderar la industria automotriz en la era eléctrica. Fue la primera del grupo en realizar una conversión completa de la producción de vehículos de combustión a la producción exclusiva de vehículos eléctricos. Esta reconversión, que requirió una inversión de 1.200 millones de euros.

La icónica cifra de producción se ha logrado solo cinco años y medio después del inicio de la producción en la factoría. Allí comenzó el capítulo de la historia de electrificación de Volkswagen con el ID.3, en noviembre de 2019. En ella, además, se producen el ID.4 y el ID.5, el Audi Q4 e-tron y su versión Sportback y también el Cupra Born.

El Volkswagen ID.3 salido de la factoría de Zwickau.
Foto: Volkswagen

En 2020 produjo su último coche de combustión

El éxito de Zwickau es el resultado del trabajo duro y la dedicación de su equipo. La planta ha superado desafíos y ha mantenido altos estándares de calidad, demostrando la capacidad de adaptación y el compromiso de sus empleados. Todo para pasar de una fábrica de modelos clásicos de combustión a ser referencia en electrificación. El último vehículo de combustión salió de la línea de montaje el 26 de junio de 2020, marcando el fin de una era que comenzó en 1904 con August Horch y que también incluyó la producción del Trabant en tiempos de la RDA. Una transición completa la de Zwickau hacia la movilidad eléctrica y su compromiso con un futuro más sostenible.

La icónica cifra ha merecido la valoración por parte de Danny Auerswald, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Sachsen GmbH: «Un millón de coches eléctricos producidos es un gran logro de la plantilla. A pesar de los numerosos retos de los últimos años, el equipo siempre ha entregado los modelos a tiempo, de forma fiable y con alta calidad. Les estoy muy agradecido por ello». En similares términos se ha expresado Uwe Kunstmann, Presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Sachsen GmbH: «Sólo gracias al duro trabajo de nuestros compañeros se ha podido construir aquí en la planta el millón de coches eléctricos. Zwickau fue la primera planta en pasar del 100% de motores de combustión al 100% de movilidad eléctrica. Hemos demostrado en el Grupo que se puede confiar en nosotros».

Actualmente, se fabrican seis modelos eléctricos en Zwickau para tres marcas del Grupo Volkswagen. Este es un testimonio de la flexibilidad y la eficiencia de la planta, que puede producir una variedad de vehículos eléctricos para satisfacer las demandas del mercado. Zwickau se ha convertido en un centro de producción clave para la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen.

VOLKSWAGEN ID.3 1 MILLON ZWICKAU 3 Motor16
Foto: Volkswagen

2,3 millones de eléctricos de las marcas del Grupo Volkswagen ya circulan por el mundo

El punto de partida para Zwickau en la era totalmente eléctrica fue el 4 de noviembre de 2019, con el inicio oficial de la producción del ID.3. Fue el primer modelo del Grupo Volkswagen basado en la matriz de propulsión eléctrica modular (MEB). En tan solo 26 meses, se completaron un total de seis lanzamientos de vehículos. Con el inicio de la producción del ID.5 en enero de 2022, se completó la transformación de la planta de vehículos de Zwickau en un emplazamiento multimarca puramente eléctrico y se implementó con éxito la introducción del MEB.

Hasta la fecha, se han entregado 2,3 millones de vehículos MEB a clientes de todo el mundo en todas las marcas del Grupo, lo que significa que casi uno de cada dos coches eléctricos matriculados por el Grupo Volkswagen procede de Zwickau.

En 2024, se produjeron 204.000 vehículos en Zwickau. Desde que Volkswagen se hizo cargo del emplazamiento en 1990, más de siete millones de vehículos han salido de las naves de la fábrica. Con el inicio de la producción de vehículos eléctricos, Zwickau asumió un papel clave en el Grupo Volkswagen: Por primera vez, una gran fábrica de automóviles se convirtió completamente a la movilidad eléctrica. En Zwickau también se fabrican las carrocerías del Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus.