Geely Auto llega a España este año como parte de su estrategia de expansión por Europa en la que el último capítulo, hasta ahora, ha sido la llegada al mercado italiano y el siguiente será el desembarco en Reino Unido, anunciado para este mes de febrero. Esa es la estrategia entre los grandes mercados, porque ya están establecidos en otros países del continente como Polonia, Serbia o Bulgaria.

En todos ellos la gama de lanzamiento por el momento está planteada con dos modelos, el SUV eléctrico E5 y el híbrido enchufable Starray EM-i. El primero de ellos, conocido como EX5 en otros mercados, es un SUV de tamaño medio -mide 4,615 metros de longitud, 1,901 de ancho y 1,650 de altura, con una distancia entre ejes de 2,750 metros- que cuenta con un maletero que oscila entre 471 y 1877 litros de capacidad.
El E5 cuenta con un sistema de propulsión eléctrica pura con batería Short Blade, tecnología propia de Geely. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 160 kW, equivalentes a 218 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Elemento distintivo es la tecnología de batería Short Blade, desarrollada internamente por Geely y que está disponible en dos capacidades: una configuración estándar de 60,22 kWh y una versión ampliada de 68,79 kWh. La autonomía declarada alcanza los 430 kilómetros según el ciclo WLTP con neumáticos de 18 pulgadas con la batería pequeña; mientras que con la grande se llega a los 475 kilómetros.

Carga a 100 kW
El sistema de carga rápida en corriente continua permite recuperar del 30 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en aproximadamente 20 minutos mediante estaciones de recarga de 100 kW. Para carga doméstica o en puntos públicos de menor potencia, el vehículo acepta hasta 11 kW en corriente alterna.
El coche además incorpora tecnología Vehicle-to-Load con capacidad de hasta 3,3 kW, permitiendo alimentar dispositivos externos como ordenadores portátiles o equipos de camping. El habitáculo dispone de iluminación ambiental personalizable y conectividad avanzada integrada en el sistema multimedia.

A falta de conocer los detalles de acabados, versiones y equipamientos para el mercado español -donde llega en la primera mitad de este año- el E5 ya se vende en Italia con un precio para la versión First Edition de 38.900 euros, por si eso puede servir de orientación a lo que podría costar en España.
Starray, el híbrido enchufable de récord
El siguiente modelo en el catálogo español de Geely es el Starray EM-i, con tecnología híbrida enchufable que combina un motor térmico de gasolina con propulsión eléctrica bajo la denominación tecnológica EM-i Super Hybrid. Un coche que recientemente ha sido protagonista de un Récord Guinness en las Antípodas. El Starray EM-i -conocido como E5 EM-i en otros mercados- ha conseguido el «Mejor consumo de combustible en la ruta costera Sídney-Melbourne con un SUV de producción híbrido enchufable».

Este modelo ofrece unas dimensiones algo mayores que el E5. Mide 4,740 metros de longitud, 1,905 de ancho, 1,685 de alto y su distancia entre ejes se fija en 2,755 metros. Ofrece además un maletero que oscila entre los 428 litros y los 2.065 al abatir asientos.
El sistema de propulsión integra un motor de combustión interna de 1,5 litros desarrollado por Horse Powertrain, la empresa conjunta entre Geely Group y Renault Group, que genera 73 kW de potencia. Este se complementa con un motor eléctrico de 160 kW (218 caballos), para ofrecer una potencia combinada de 262 CV. Con estas características, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 8,1 segundos con la batería completamente cargada. El sistema permite la recarga de la batería mediante el motor térmico durante la conducción, optimizando el uso de la energía eléctrica disponible.

El Starray EM-i ofrece dos configuraciones de batería: 18,4 kWh y 29,8 kWh de capacidad. La versión con mayor capacidad de batería alcanza una autonomía eléctrica pura de hasta 83 kilómetros en ciclo WLTP. La autonomía combinada, sumando el funcionamiento eléctrico y la operación del motor de combustión, llega hasta los 943 kilómetros. El consumo de combustible declarado en ciclo combinado WLTP se sitúa en 2,4 litros cada 100 kilómetros, con emisiones de CO2 de 54 gramos por kilómetro.
El vehículo se construye sobre la plataforma GEA (Global intelligent new Energy Architecture), específicamente diseñada para vehículos electrificados. Esta arquitectura incorpora elementos de protección tanto para los ocupantes como para el sistema de batería, ubicado en el piso del vehículo.

El Starray EM-i comparte con el E5 eléctrico la capacidad Vehicle-to-Load de 3,3 kW para alimentación de dispositivos externos. El habitáculo incorpora sistema multimedia con conectividad completa, iluminación ambiental personalizable y, en su versión superior, sistema de audio premium con 16 altavoces.
Tampoco hay datos todavía sobre la gama, alternativas de equipamiento o acabados para el mercado español de este híbrido enchufable. Pero si nos fijamos en el mercado italiano, el Starray EM-i, en la versión Launch Edition tiene un precio de 34.900 euros.

La marca china llega con dos modelos que han obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP, que comparten filosofía de diseño, dimensiones similares como SUV de tamaño medio y un enfoque tecnológico centrado en la conectividad y los sistemas de asistencia a la conducción. La apuesta empezará a concretarse cuando se produzca el lanzamiento comercial de ambos en el primer semestre de este año.
Imágenes Geely E5
Fotos: Geely Auto







Imágenes Geely Starray EM-i
Fotos: Geely Auto























