El gigante automovilístico BYD cuenta con una submarca de vehículos premium que se conoce con el nombre de Denza. Marca que parece tener cierta obsesión con Porsche, a los que van a disparar a traición con este extraordinario Denza Z, un deportivo eléctrico que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai y que probablemente llegues a ver por aquí para plantar cara al mítico 911, pero también al electrizante 718 Cayman eléctrico que la firma de Zuffenhausen tiene a punto de caramelo.
Se desconoce cual es la fijación que Denza tiene en Porsche, porque hace solo unos días tuvimos la oportunidad de subirnos al extraordinario Z9 GT, un automóvil eléctrico y capaz de encerrar la más avanzada tecnología que muchos han comparado sin titubear con el extraordinario Panamera. De la misma manera que a la hora de hablar de este Denza Z son también multitud quienes lo enfrentan de forma virtual con esos dos deportivos modelos del fabricante alemán. Pero su tecnología, su diseño, su construcción o su mecánica, bien le vale para codearse de tú a tú con marcas de la talla de Aston Martin, Lotus, Maserati, Lamborghini…
Aerodinámica extrema para el Denza Z
Independientemente de ese detalle, lo más significativo de este Denza Z es que por el momento ha sido desvelado a modo de prototipo. Pero del gigante BYD nunca hay que fiarse, porque estos son capaces de arremangarse y en cuestión de meses tenerlo en la calle con las matrículas puestas. Si bien, por el momento son pocos los detalles que han trascendido de esta criatura que luce un diseño exterior con una interesante mezcla de lo que podrías ver en marcas como Aston Martin, Lotus o Lamborghini.
Los diseñadores de la compañía china no se cortado a la hora de recurrir al túnel del viento para diseñar los diferentes apéndices aerodinámicos que luce este Denza Z en su carrocería. Entre todos ellos destacan su gran splitter delantero, las aletas delanteras ventiladas, su difusor trasero o su generoso alerón posterior, que de llegar a la producción bien podrían estar limitados a una versión enfocada a un uso extremo en circuito. Algo así como un 911 GT3 RS. De ser así, podría verse llegar variantes ‘descafeinadas’ con un diseño mucho más sutil.
Alta tecnología y carbono forjado para su habitáculo
Aunque independientemente de ese detalle, lo que sorprende es la tecnología que encierra esta máquina en la que abunda la fibra de carbono forjada. Y es que de este material se han fabricado incluso la estructura de los dos asientos de este Denza Z, que además se han vestido con cuero y tejido microfibra para pegar el cuerpo de sus ocupantes a esos asientos equipados con arneses de seguridad en amarillo. Tras esos dos asientos incluso se puede ver una contundente jaula de seguridad tubular, mientras que al frente también hay una buena cantidad de fibra de carbono forjada y tres pantallas que mantendrán informado en todo momento al conductor… y también al acompañante.
A la hora de hablar de tecnología, el fabricante de automóviles chino menciona el sistema de dirección electrónica de tipo ‘By Wire’ con el que ha sido equipado este Denza Z. Con dicha tecnología se elimina la conexión mecánica entre el volante y el eje delantero del vehículo, de la misma forma que prometen una extraordinaria dinámica gracias al feeling que transmite a su conductor. Otro de los puntos fuertes de esta tecnología es que al activar el sistema de conducción autónomo el volante puede esconderse bajo el salpicadero.
El Denza Z aún esconde muchos secretos en su interior
Se desconoce la plataforma sobre la que nace este Denza Z, de la misma manera que tampoco han salido a la luz los diferentes motores que encierra esta criatura o las baterías por la que apuesta. Lo que si se puede saber es que se trata de una mecánica 100% eléctrica, que llegará con una suspensión delantera independiente de doble horquilla equipada con amortiguadores de tipo magnetoreológicos. Bautizada con el nombre de Yunchai-M, esta suspensión puede modificar la fuerza de amortiguación en cuestión de 10 milisegundos para adaptarse al firme de manera instantánea.
Fotos: Denza