El mundo de la vela de élite y el de la movilidad eléctrica premium acaban de sellar una alianza estratégica. DENZA, la marca de lujo del gigante chino BYD, se convierte en vehículo oficial y socio de movilidad electrificada de Los Gallos Spain SailGP Team para las temporadas 2026 y 2027 de una de las competiciones más espectaculares del mundo sobre el agua, el prestigioso Rolex SailGP Championship, considerado la Fórmula 1 del mar por la enorme velocidad a la que se desplazan las embarcaciones sobre el agua.
El acuerdo anunciado hace unos días supone que DENZA acompañará al equipo español en todos los Grandes Premios de SailGP, proporcionando sus vehículos eléctricos como transporte oficial para el staff técnico y los atletas durante sus desplazamientos en tierra.
Además, DENZA tendrá visibilidad destacada en el casco del catamarán F50 Victoria, la base técnica del equipo, la indumentaria de los navegantes tanto dentro como fuera del agua, y en todos los canales digitales y físicos de comunicación del equipo de Los Gallos.
A punto de llegar a España

La marca premium de BYD se prepara para su desembarco en el mercado europeo durante el segundo trimestre de 2026, encabezada por el Z9GT, su modelo insignia, que contará con una versión híbrida enchufable de hasta 870 CV y una eléctrica de hasta 965 CV. Además, este automóvil equipa una solución técnica avanzada de dirección en las ruedas traseras que permite maniobras laterales y giros casi sobre su propio eje.
Por otro lado, DENZA tiene previsto una introducción progresiva de otros modelos híbridos enchufables y eléctricos, como el monovolumen de lujo D9, y un despliegue de infraestructura de carga propia, la denominada red Flash Charging de BYD, que está diseñada para ofrecer potencias de hasta 1.000 kW, lo que permitiría recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos.
Innovación y alto rendimiento: el ADN común

La colaboración con Los Gallos Spain permite a DENZA asociar su marca con valores como la precisión, la innovación y el trabajo en equipo que definen la filosofía del equipo de SailGP. Además, la alianza permite a la marca automovilística dar un paso más en su estrategia internacional de vinculación con proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y una movilidad más sostenible, eficiente y responsable.
Alberto de Aza, Director General de DENZA para España y Portugal, ha subrayado que «esta asociación representa mucho más que un patrocinio. Es la unión de dos marcas que comparten una misma visión: innovación, alto rendimiento y un compromiso claro con la sostenibilidad y la tecnología de vanguardia.
Por su parte, Antonio Alquézar, CEO de Los Gallos Spain SailGP Team, ha destacado la dimensión estratégica del acuerdo: «La incorporación de DENZA supone un paso muy relevante para nuestro equipo. Compartimos una visión común basada en la innovación, la excelencia tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad. Contar con un socio que apuesta de forma decidida por la movilidad eléctrica refuerza nuestra ambición de competir al máximo nivel dentro y fuera del agua».
Los Gallos: campeones con pedigrí olímpico

El equipo español llega a esta alianza respaldado por su brillante trayectoria. Los Gallos conquistaron la victoria en la temporada 4 de SailGP y cuentan con un plantel de lujo liderado por Diego Botín y Florian Trittel, medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y campeones mundiales de 49er.
El equipo cuenta con la estratega Nicole Van der Velden, el flight controller Joel Rodríguez y el táctico Joan Cardona, bronce olímpico en Tokio 2020. Con victorias en sedes emblemáticas como San Francisco, Nueva York, Bermuda y Los Ángeles, Los Gallos han posicionado a la vela española en la élite mundial.








