No habrá pickup eléctrico full size por parte de Stellantis. Al menos en los próximos años no veremos un Ram 100 % eléctrico. La división norteamericana de Stellantis ha anunciado oficialmente el abandono de su proyecto de pickup eléctrico alimentado por baterías (BEV) con carrocería de tamaño completo, talla grande o full size, en una decisión que refleja el enfriamiento del mercado de vehículos comerciales eléctricos en Estados Unidos y Canadá.
El Ram 1500 REV toma el relevo del pickup eléctrico full size
Como alternativa al pickup eléctrico “grande”, Stellantis propone conformarse con una variante propulsada por un sistema híbrido eléctrico de autonomía extendida. Hablamos en ambos casos de un proyecto común conocido como Ram 1500 REV (acrónimo de Revolution Electric Vehicle), vehículo que también ha sufrido los vaivenes de la demanda y los cambios de estrategia de Stellantis.
Para poner en contexto el pickup eléctrico de Stellantis, vamos a remontarnos a julio de 2021, cuando se anunció a bombo y platillo el desarrollo de este modelo que, dos años más tarde (en el Consumer Electronics Show o CES Las Vegas), confirmó que entraría en producción en la planta de Warren, Míchigan (EE. UU.), en 2024, lo cual nunca llegó a ocurrir. De hecho, el pickup eléctrico de autonomía extendido llegó incluso a hacer una aparición estelar en la Superbowl de 2023 acompañado del allí popular actor canadiense Jason Jones.
Poco después de esta aparición estelar, Stellantis abrió los pedidos de su Ram 1500 REV, que, según el comunicado oficial, prometía establecer “un nuevo punto de referencia en el segmento de media tonelada, ofreciendo autonomía excepcional, capacidad de remolque y rendimiento de carga útil”. Pero en diciembre de 2024, tras la salida de Carlos Tavares de Stellantis, la fecha de inicio de la producción se retrasó nuevamente, esta vez hasta 2026.

En enero de 2025, parte del proyecto se canceló (concretamente, la versión más ambiciosa, con batería de 168 kWh y arquitectura eléctrica de 800 voltios), y Stellantis se centró en la más lógica variante híbrida del Ram 1500 Ramcharger y en el el RAM 1500 REV eléctrico de autonomía extendida.
Pero no duró mucho la calma en Stellantis, y en mayo de 2025, el director ejecutivo de la marca Ram, Tim Kuniskis, anunciaba que la producción del pick up eléctrico de autonomía extendida se retrasaría nuevamente hasta 2027.
Ahora, en un nuevo giro de los acontecimientos que por predecible no deja de ser impactante, acaba de cancelarse definitivamente la producción del pick up eléctrico puro pero se confirma que el Ram 1500 REV híbrido enchufable sigue adelante.
El pickup eléctrico no es un segmento de volumen
La decisión de Stellantis se produce en un momento en que el mercado de camionetas eléctricas de gran tamaño experimenta un crecimiento más lento del previsto. Ford ha reducido la producción del F-150 Lightning, mientras que General Motors ha retrasado el lanzamiento de algunas versiones eléctricas de sus pickups Silverado y Sierra.

Esta tendencia contrasta con el éxito inicial que algunos modelos eléctricos habían mostrado en sus primeros meses de comercialización, pero que no ha logrado mantenerse a largo plazo debido a factores como la infraestructura de carga limitada, los tiempos de recarga, las preocupaciones sobre la autonomía en aplicaciones comerciales intensivas y los precios de adquisición, que hacen difícil la amortización de los vehículos, especialmente en un país en el que el diferencial entre el precio del combustible y el de la electricidad no es tan alto como en Europa.
Así, la estrategia de los pickups Ram en EE. UU. da un importante giro. Los modelos de alto rendimiento, que habían sido decatalogados aumentan notablemente su demanda al tiempo que los eléctricos se baten en retirada. El Ram 1500 RHO, que la compañía promociona como “el pickup de alto rendimiento todoterreno con más caballos por dólar del mercado” es la nueva niña bonita de Stellantis al otro lado del charco, mientras aquí ni siquiera podemos disfrutar de un Peugeot 208 GTI.
La gama de la división comercial escindida de Dodge también presume del Ram 1500 Tungsten, posicionado como el modelo más lujoso, con suspensión neumática, asientos eléctricos con 24 reglajes, masaje y un V8 de 540 CV, toda vez que el motor V8 Hellcat sobrealimentado de 727 CV no ha vuelto a la gama Ram… todavía.
















