comscore

BYD Yuan UP: El SUV urbano que revolucionaría el mercado con su precio

El gigante chino BYD no deja de expandir su gama de automóviles 100% eléctricos. Y es que ahora han mostrado este interesante BYD Yuan UP, un llamativo SUV compacto que podría aterrizar en nuestro mercado para posicionarse un paso por debajo del BYD Atto 3, el cual se conoce en China con el nombre de BYD Yuan Plus. De hacerlo, revolucionaría el mercado, pues promete un precio inalcanzable para sus adversarios. Tanto que se vende por la mitad de lo que cuesta un MG ZS Eléctrico.

No es la primera vez que hablamos de este BYD Yuan UP, pero si que es la primera vez que la compañía china se pronuncia de forma oficial sobre este nuevo integrante de su gama, que se suma a su floreciente gama de automóviles de la serie Dynasty, que según dicen, son los que se benefician de un diseño exterior Dragon Face. Cierto es que su estética es muy distinta a la que ofrece el mencionado Atto 3, con líneas menos angulares y más redondeadas.

Este BYD Yuan UP mide 2 centímetros más que un Dolphin

2024 BYD Yuan UP. Imagen delantera.

Más interesante es saber que este nuevo BYD Yuan UP mide 4,31 metros de largo, lo que son 15 centímetros menos de lo que mide el conocido Atto 3, además de ser dos centímetros más que su modelo más comedido en tamaño, el Dolphin, con el que este nuevo SUV guarda grandes similitudes a nivel mecánico. Decir que este BYD Yuan UP también mide 1,83 metros de ancho y 1,68 metros de alto, de la misma manera que su plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.620 milímetros, 100 menos que el Atto 3.

Como hemos dicho, a nivel estético este BYD Yuan UP no desentona gracias a detalles como sus grupos ópticos Full LED o a una silueta que recuerda a modelos como el Mercedes-Benz GLB o al Smart #1. Luce cortos voladizos para maximizar el espacio en su interior, gruesos pilares C, tiradores para las puertas enrasados…

Mecánicamente guarda una estrecha similitud con el Dolphin

2024 BYD Yuan UP. Imagen lateral.

Por el momento el fabricante chino no ha desvelado imágenes del interior de este BYD Yuan UP, por lo que no descartes nueva información antes de su lanzamiento al mercado en China. Entonces también se podrían dar detalles sobre la mecánica eléctrica que va a utilizar, porque han sido los chicos de Car News China quienes se han pronunciado al respecto. Y no parecen ir nada mal encaminados.

Como hemos dicho, este BYD Yuan UP guarda una estrecha similitud a nivel mecánico con el mencionado BYD Dolphin, porque en la parte delantera es donde encontraremos un motor capaz de generar 70 o 130 kW de potencia (95 o 177 CV). De ser así se descartaría la opción más poderosa con sus 150 kW (204 CV) para mantener el precio de venta lo más ajustado posible. También se habla de que el cliente va a poder elegir entre unas baterías de 32 o de 45,1 kWh de capacidad, las cuales le van a permitir homologar una autonomía de 301 o 401 kilómetros respectivamente. Eso en el optimista ciclo CLTC para China, pues en el WLTP puedes ir restando mínimo 50 kilómetros. No en vano el BYD Dolphin utiliza en su versión de acceso una batería con 44,9 kWh de capacidad para firmar una autonomía de 340 kilómetros.

Este BYD Yuan UP promete arrancar en unos 13.000 euros

2024 BYD Yuan UP. Imagen trasera.

Ahora bien, otro de los puntos fuertes de este nuevo BYD Yuan UP será su precio, porque rumores aseguran que se va a lanzar en China con una tarifa de partida de unos 100.000 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 13.000 euros al cambio actual. Mucho menos de lo que podría costar un SUV equivalente eléctrico a día de hoy.