comscore

El futuro BMW iX3 se deja ver de nuevo y nos enseña más detalles

Casi sin darnos cuenta estamos a punto de entrar en 2025 y desde enero no teníamos noticias del nuevo BMW iX3, el modelo destinado a inaugurar, comercialmente hablando, la prometedora Neue Klasse de la firma bávara. Concretamente, el último contacto vía fotos espía se produjo en enero de 2024, mientras se enfrentaba a las pruebas invernales. Entre medias, eso sí, tuvimos el primer contacto con la versión sedán, que recuperará la denominación i3.

Lo cierto es que la unidad de pruebas capturada por nuestros colegas de SH Proshots aún está cubierta de un espeso camuflaje que no deja apreciar demasiados detalles. No obstante, los fotógrafos lograron captar una imagen con el capó delantero abierto y parece que BMW ha optado por una parrilla delantera bastante más pequeña que en anteriores lanzamientos, cuyo tamaño un tanto desmesurado creó bastante polémica. Por cierto, la parte bajo el capó está totalmente carenada con algo que parece una tapa, por lo que podría haber un hueco en la parte delantera.

Sí se aprecia con cierta claridad que este prototipo ya tiene instaladas las luces que estarán en el modelo de producción, tanto en la parte delantera como en la trasera. También podemos ver que la mayoría de las cubiertas de plástico debajo del papel de aluminio ya no están, lo que revela la mayoría de las líneas de producción. Por el momento seguimos sin ver fotos del interior, más allá de alguna captura obtenida de las imágenes exteriores.

BMW iX3 7

El BMW iX3 llegará a lo largo del segundo semestre

Parece que el proyecto va avanzando aunque aún se encuentra en una fase media del desarrollo, por lo que no creemos que el iX3 esté listo hasta bien entrado el segundo semestre del año que viene, si bien las primeras informaciones señalaban que la producción se iniciaría en julio. Cabe recordar que BMW prometió seis lanzamientos entre 2025 y 2027 entre los que estarán con total seguridad este iX3 y su versión sedán, el i3.

La plataforma modular Neue Klasse está prevista para servir de base a todos los modelos eléctricos con el logo de BMW, y destaca por su modularidad, ofreciendo posibilidades de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas en combinación con una serie de paquetes de baterías modulares de diferente capacidad, distancias entre ejes y anchos de vía, así como distintas alturas de carrocería y tamaños de ruedas que van desde 18 pulgadas hasta 22 pulgadas.

BMW iX3 18 Motor16

Se trata de una estrategia para la creación de una serie de vehículos eléctricos que supondrá, según palabras de Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG responsable de Desarrollo, “la mayor inversión de la historia de la empresa”. Hablamos, por tanto, de la sexta generación de sistemas eléctricos de la marca bávara, que prometen un 30 % más de autonomía, una recarga un 30 % más rápida y un 25 % más de eficiencia. Para dar forma e imagen a dicha estrategia, en la muestra alemana estuvo presente el Vision Neue Klasse, una especie de coupé de cinco puertas al estilo del i4 Gran Coupé.

La gama del iX3 cubrirá prácticamente todas las necesidades. Habrá al menos tres versiones, una de acceso con un único eje motriz (veremos si el trasero como el actual iX3 o el delantero, como el iX1) y al menos dos superiores 4×4, una de ellas con el tratamiento M Performance. Y no es para nada descartable que BMW M desarrolle el primer modelos del altas prestaciones 100 % eléctrico (iX3 M) utilizando esta base. Eso siempre y cuando no se adelante llevando a producción el prototipo Vision M NEXT, un coupé inspirado en el mítico M1.