No es ningún secreto que la anteriormente conocida como Land Rover, desde 2023 dividida en tres marcas (Defender, Discovery y Range Rover) bajo el paraguas de JLR, prepara un modelo eléctrico con carrocería compacta. El todavía director ejecutivo de JLR (se jubila a finales de este año), Adrian Mardell, anunció en 2023 un Defender eléctrico compacto, del que no dio más detalles.
Pues parece que el proyecto de la firma británica ya está en marcha. Dado que no conocemos su denominación, lo llamaremos ‘Baby Defender’, aunque se especula con diversas nomenclaturas, como Defender Sport o Defender 80.
No cabe duda de esta es actualmente la gama de moda dentro de JLR, pues acaba de incorporar a su gama el espectacular OCTA, basado en la carrocería 110. Sigue ofreciendo una variante corta (Defender 90), sin rival en el mercado europeo, y el impresionantemente capaz 130 de 5,36 metros de longitud (incluida la rueda de repuesto) y hasta 8 plazas. Y su legado sigue muy vivo gracias a Land Rover Classic, que recientemente ha presentado su última creación.

Así será el ‘Baby Defender’
El futuro SUV estará basado en la nueva plataforma eléctrica EMA y se fabricará en la factoría de Halewood (Merseyside, Inglaterra). Por longitud estará a medio camino entre el Defender 90 (4,58 metros con rueda de repuesto) y el 110 (5,02 m), aunque más cerca del primero que, recordemos, sólo tiene dos puertas laterales.
En principio, su estética estará basada en la del Defender, con una carrocería de líneas muy rectas, aunque con una altura muy inferior (todas las carrocerías rozan los 2 metros) como se puede observar en la unidad de pruebas.
Respecto al sistema de propulsión no hay mucho que aportar, más allá de que tendrá al menos dos motores para obtener tracción a las cuatro ruedas. No hay demasiadas referencias ya de dentro de JLR sólo está el Range Rover eléctrico, que llegará a finales de año con 550 CV y una batería de 118 kWh de capacidad. Sin duda el ‘Baby-Defender’ ofrecerá unas cifras mucho más modestas, aunque conservará el sistema eléctrico de 800 voltios que permitirá potencias de carga de hasta 350 kW.

Este SUV será presentado a finales de 2026, con miras a comenzar su comercialización en 2027. Sus rivales en la oferta actual serían modelos como el Porsche Macan o el Audi Q6 e-tron, ambos basados en la plataforma PPE, o el Ford Mustang Mach-E. No obstante, hace tiempo que se lleva hablando que Mercedes planea lanzar un ‘Baby-Clase G’, que a buen seguro se convertiría en us principal alternativa. Está claro que en Defende tienen en su punto de mira al modelo alemán, pues hace poco lanzaron el OCTA, nacido para desbancar al hasta ahora intocable Mercedes-AMG G 63.
Galería de imágenes espía del ‘Baby-Defender’
Fotos: SHProshots











